Laxe aprobó sus presupuestos tras tres años prorrogados

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

LAXE

José Manuel Casal

Son 2,3 millones, una cantidad similar a la que ya tenía

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras tres años con las cuentas prorrogadas, todo lo que va de mandato, el Concello de Laxe tiene al fin presupuestos. Fueron aprobados en el pleno del viernes, corto en asuntos (la mayor parte, de índole económica), pero largo en debates y preguntas, en torno a dos horas. Y se debió sobre todo al análisis o preguntas sobre muchas de las partidas de los presupuestos, de los que más tarde llegan de la zona, con el ejercicio a punto de alcanzar su ecuador. La estabilidad del pacto de gobierno entre el PSOE y el BNG, y la mayoría suficiente, es la que ha propiciado que se aprueben.

Son unos 2,3 millones, cantidad similar al ejercicio anterior, pero que seguramente se incrementará. Ya lo advierte el alcalde, José Manuel Mouzo: «Serán máis cartos porque poden vir diversas subvencións, que iremos incorporando». En otros concellos suele optarse por incluir esa previsión, pero en Laxe no ha sido así. En cuanto a la deuda, Mouzo es optimista: la de proveedores bajará a 200.000 o 100.000 euros al acabar el año (la bancaria sigue su curso). De hecho, para los pagos pendientes se aplicará la partida de unos 170.000 euros que aportará el parque eólico (dos molinos). «Sabemos que hai melloras que se teñen que facer, pero creo que o primeiro é abonar as facturas», indicó el alcalde.

A José Luis Pérez Añón, portavoz del PP y, por tanto, de la oposición, no le convencen estas cuentas, por eso su grupo votó en contra. Por muchos aspectos. Cree, por ejemplo, que prever 20.000 euros en plusvalías es muy optimista, por la bajada del valor de los inmuebles. Los impuestos directos casi se multiplican por diez, debido al parque eólico, «pero tampouco se sabe exactamente canto vai a reportar. Ademais, nese proxecto o PSOE e o BNG votaran en contra».

Tres días para estudiarlas

Pérez Añón critica que solo haya tenido tres días para ver las cuentas, «cando eles tiveron tres anos», y no le parece de recibo que el alcalde ya anuncie que, si algunas partidas son insuficientes, se suplementarán. Tampoco le gusta que no se sepa, o al menos no lo digan, cuánto se le debe exactamente a los bancos, y qué plazos de amortización hay. «¡O que me din é que fale cunha funcionaria!», asegura el concejal popular. Otros de sus reproches es que no se incluya el dinero que llegará de la Diputación o de la Xunta. «Tal e como está, iso non se lle presenta a ninguén!».