As Encrobas, Balarés, Laxe y Malpica son áreas de especial interés minero de Galicia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

La Cámara Mineira firmó un convenio con el Concello laxense y Caolines de Vimianzo

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lago de As Encrobas por el carbón, el Ecomuseo Forno do Forte de Malpica por la arcilla, el muelle de Balarés por el titanio y las minas de caolín de Laxe tienen la catalogación de zonas de especial interés patrimonial minero y geológico. Así lo indica un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que detectó 98 áreas de enorme potencial turístico en Galicia. La regeneración de lo que fue la antigua mina de Meirama es el último ejemplo de puesta en valor de un antiguo entorno extractivo en la comarca.

Precisamente ayer se llevó a cabo en Laxe la firma de un convenio de colaboración, a tres bandas, entre la Cámara Oficial Mineira de Galicia, el Concello y la empresa Caolines de Vimianzo (Cavisa) para promover de forma conjunta «o importante patrimonio xeolóxico e mineiro» laxense, tal y como lo calificó el edil de Turismo, Hostalería y Comercio, Xosé Manuel Pose. A este acto también acudieron el presidente de la Cámara, Juan de Dios Martín Aparicio; el alcalde, José Manuel Mouzo Castiñeira, y el director xeral de Caolines de Vimianzo, Juan José López Muñoz.

Juan de Dios Martín explicó los pormenores de este acuerdo: «Creamos desde la Cámara Mineira un comité para poner en valor el rico patrimonio geológico y minero de Galicia. Somos una entidad pública que ofrece asesoramiento a quién lo solicite al respecto», apuntó. Y añadió: «El de hoy [por ayer] es el primer convenio de estas características que firmamos en esta comarca». Aunque eso sí, De Dios recordó que desde hace años hay uno vigente en Lousame para la puesta en valor de las minería de wolframio de San Finx.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la actividad minera de la zona mediante «a realización de actividades formativas, de divulgación nos centros de ensino, culturais e recreativas relacionadas coa xeoloxía e a minaría, con exposicións no futuro itinerantes na rede de museos na que se atopa o Concello de Laxe», apuntó el edil Xosé Manuel Pose».

Uno de estos ejes será la recuperación del Laboratorio Xeolóxico de Laxe y la creación de un centro de interpretación. Pero antes de nada, lo importante ahora es lograr las ayudas: «O Concello acadou un plan de financiamento coa Deputación para facer unha ruta dos vestixios mineiros, que se atopan en trámites para ser declarados Bens de Interese Cultural. E ten que ser un dos eixos de actuación na promoción do turismo mineiro», apuntó el concejal del BNG. En este sentido, Juan de Dios Martín habló de la ventaja de este tipo de actividades a la «hora de desestacionalizar el turismo».

También intervino Juan José López: «Caolines de Vimianzo é a única empresa vinculada a la Cámara da zona e xera medio centenar de empregos da zona». Y destacó la importancia «e a particular presenza deste mineral nas zonas de Laxe, Vimianzo e Dombate».