El alcalde de Laxe indica que las obras en la AC-429 empezarán a final de mes

V. Couto / M. López CARBALLO / LA VOZ

LAXE

SANTI GARRIDO

Una vez acabadas, el cambio de titularidad de la vía pública será ya una realidad

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros de Laxe podrán al fin respirar tranquilos. Tras la última reunión del ejecutivo laxense con el jefe de servicio de Infraestruturas da Coruña, Felipe de la Vega, se ha determinado que a finales de este mes, o principios del que viene, podrían comenzar las obras en la carretera

AC-429, lo que supondría el primer paso para el cambio de titularidad, que sería factible de cara al verano. «Unha vez que o Concello sexa o titular da estrada, e sexamos nós quen deamos as licenzas pertinentes, os hosteleiros non terán de qué preocuparse», indicó el regidor ayer en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños, donde debatió además otros asuntos de actualidad municipal.

Presupuestos. La llegada de una nueva secretaria interventora, explica el alcalde, podría acelerar la confección y aprobación de los presupuestos para el 2018, además de desatascar ciertos trámites administrativos que se han venido acumulando dada la falta de personal. «Levamos tres anos sen secretario interventor e é moi difícil traballar así», insiste.

Deuda. «Levámola bastante ben». Así responde el regidor al cuestionarle sobre el déficit del Concello y añade que en los tres años de mandato que lleva han logrado reducir la deuda en casi 1.300.000 euros. «Pagáronse case 700.000 euros a proveedores e cancelouse un préstamo co banco Sabadell, non está mal».

Servicios. El Punto de Atención á Infancia parece que por fin comienza a despegar después de sucesivos retrasos debidos, sobre todo, a las numerosas modificaciones requeridas por parte de la Consellería de Política Social y al retraso en la concesión de autorizaciones. Ahora están pendientes de que la Deputación apruebe todos los cambios realizados sobre el proyecto inicial. «A semana que vén debería estar todo listo para comezar a licitar».

El tan ansiado centro de día, sin embargo, es otro cantar. Indica Mouzo que la respuesta de la Administración fue que los usuarios de Laxe tienen un centro «cerca», el de Cabana, y que deberían «facer uso del». Se les compensará, en principio, con un incremento en las ayudas del hogar.

Eólicos. La Consellería de Economía concedió recientemente las licencias para la construcción del parque Pena Forcada Catasol II. El regidor indica que el proyecto se ha presentado en el Concello para que el técnico solicite las autorizaciones, pero que todavía hay propietarios que no están de acuerdo con las condiciones y no han firmado aún.

«A urbanización do Areal axudará a conectar a zona do Cabo da Area, onde están os servizos»

De muy reciente actualidad son también los planes del Concello para que la zona de O Areal pase a ser urbanizable. Ya se ha elaborado un plan parcial para un ámbito de unos 87.000 metros cuadrados y ahora falta solamente el beneplácito de la Xunta. A este respecto, Mouzo considera que la urbanización de O Areal «axudará a conectar a zona do Cabo da Area, onde están servizos como o colexio, o campo de fútbol ou o polideportivo».

Soesto. El regidor recuerda que hay un completo proyecto de Costas para acondicionar la zona con baños y aparcamientos para coches y autocaravanas, aunque su puesta en marcha parece no llegar nunca. «O presidente dinos que depende de Madrid, e que en Madrid non hai cartos». De todos modos, están a la espera de formalizar la compra de una nave en la entrada del pueblo (cerca del tanatorio) que tendría un amplio terreno, para así poder dar servicio a las autocaravanas.

La oposición pregunta

El portavoz del grupo popular laxense, José Luis Pérez Añón, formuló su pregunta al alcalde en relación a la salud económica del Concello. «Cando pensa presentar un plan de axuste viable?», cuestionó Pérez Añón, a lo que Mouzo respondió aludiendo a las cifras que proporcionó en relación a la deuda pública. «Ese novo plan de axuste agardamos que se faga cos orzamentos deste ano, unha vez se aproben. De todos modos, dados os números que dei, penso que este plan non foi tan malo, xa que en case 3 anos reducimos en máis dun millón a débeda», replicó.