«Empezamos dende cero e fomos conseguindo resultados»

La Voz

LAXE

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La trayectoria que ha experimentado el club en todos estos años la resume muy bien su fundadora: «Empezamos dende cero e, pouco a pouco, fomos conseguindo resultados». Y tanto. El año pasado fue la primera vez que consiguieron participar en el campeonato nacional en categoría alevín y, aunque no se hicieron con medallas, «chegar alí xa foi un reto enorme e, por riba, pasar a primeira proba e lograr clasificarnos para a final, aínda máis», explica Ana.

Y en este 2018 se estrenaron en el Trofeo Internacional Latina Grupos Show, celebrado en Madrid, por todo lo alto, siendo el único club gallego en subirse al podio y con dos platas, tanto en la modalidad de grupos pequeños como en la de cuartetos. Claudia Piñeiro es una de las patinadoras más destacadas del club con tan solo 10 años. De este modo, el balance que hace la fundadora de todos estos años es «súper positivo»: «Imos crecendo cada día e, aínda que está claro que en A Coruña temos clubes moi referentes, nós pasamos de cero a representar a Galicia e a España».

Una forma de educar

Como explica Martínez, «adoitan comezar dende moi pequenas e rara vez o deixan», lo que le llena de orgullo: «É unha pasada ir vendo como crecen persoal e profesionalmente, e a confianza que collen en min», dice. Y es que este deporte es otra de las bases de sus vidas. Pasaron de entrenar de dos a cuatro días a la semana, con la disciplina que ello requiere para ser capaz de compaginarlo con los estudios. Pese a ello, Ana es contundente: «Ningunha suspende. Organízanse moi ben. Ata resulta que, como saben que teñen menos tempo para os estudos, se aplican máis. Patinar, ao fin e ao cabo, é unha forma máis de educar».

Próximas citas

Las del Conxuro tienen una agenda muy completa, y estas semanas ya se están preparando para la siguiente competición, el Trofeo Diputación, que será el próximo día 25 de este mes en Santiago de Compostela. Esta cita es justo antes del Trofeo provincial, que clasifica para el Campeonato gallego de patinaje artístico, el cual organiza la propia Ana Martínez por medio de la Federación Galega, pues también tiene el título de técnica regional, y pronto lo será de forma nacional.

Sus alumnas siguen sus pasos. Son las nuevas encargadas de expandir y potenciar este deporte por la comarca. Recientemente una ha creado el Club Velúa en Malpica, y otra imparte clases en Laxe. Y todas tienen éxito, lo que hace confirmar que «a patinaxe artística está en auxe», dice Ana.