«Se volven apañar mexilla nas nosas concesións, imos ter lea»

T. Longueira / J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

LAXE

La polémica del buceo en apnea llegó al Parlamento Galego
La polémica del buceo en apnea llegó al Parlamento Galego cedida

Cofradías de la Costa da Morte apoyan a la patrona mayor de Corme

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Co pan dos demais non xogo, pero tampouco permito que xoguen co meu. Se volvo ver apañando mexilla nas nosas concesións, imos ter lea». La patrona mayor de la cofradía de Corme, Mari Carmen Suárez, lo tiene claro. Si el cabildo respeta los ciclos biológicos del percebe, quiere que los mejilloneros, también. A la máxima responsable de la entidad marinera le sigue escociendo ver como «xente con permisos da Xunta limpan e esquilman as pedras onde teñen que medrar os percebes». Y anunció medidas inmediatas «xa que na Xunta no collen o teléfono». Y añadió: «Pediremos a Mar unha bióloga para que faga un informe sobre os efectos da collida indiscriminada de mexilla. E, pola nosa parte, a bióloga da confraría fará o mesmo». Lamentó el estado en el que se encuentran tramos rocosos como A Tiñosa, cerca de la desembocadura del Anllóns: «Deixárona limpa coma unha autopista. Non queda nada de mexilla. ¿Como van prender as larvas de percebe aí?».

Las críticas de Mari Carmen Suárez han tenido una gran repercusión en el resto de entidades marineras de la Costa da Morte. En Camelle avalan, punto por punto, sus argumentos. Sobre todo, en el riesgo que este tipo de prácticas, aunque con permiso de la Xunta, tienen en las repoblaciones de percebe. Entienden que si el cabildo realiza labores de vigilancia para controlar el furtivismo, no tiene sentido que desde Mar se concedan permisos a los mejilloneros para extraer cría sin contar con los pósitos.

En Laxe, el patrón mayor, Manuel Villar Vidal, explicó ayer que cuando vienen los bateeiros suelen estar muy atentos: «Vai o vixiante para buscar unha solución que beneficie a todos. Pero como non haxa vixiante, van por onde queren», siendo la zona de O Padrón, cerca de la barra do Anllóns, la favorita. Manuel Villar aboga por un acuerdo de consenso: «Teñen permisos, é certo, pero tamén hai que ser respectuoso co traballo e o recurso dos demais».

También habló Julia Haz, de la agrupación de mariscadores Río Anllóns: «A nós, o da mexilla non nos afecta porque imos ó berberecho. Pero comprendo aos percebeiros. Ademais de ter que pelexar cos furtivos, teñen que facelo tamén cos da mexilla. Se eu estivera nesa situación non deixaría apañar mexilla, aínda que veñan con permisos».

Efectos negativos

A la presidenta de los mariscadores de Camariñas, Estrella Lema, todavía no le han llegado quejas al respecto aunque entiende que la extracción sí tiene efectos negativos. «Se van ás pedras claro que estragan», señaló.

El patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez Escarís, recuerda que ya en el 2003, a raíz de la catástrofe del Prestige tuvieron «unha lea enorme», básicamente porque sus profesionales veían que mientras ellos no podían trabajar debido a los cierres, los productores de mejillón estaban extrayendo en las rocas en las que faenan habitualmente. «Tivemos que facer unha reunión na consellería e todo, cos meus e cos bateeiros», explicó. Y eso es justo lo que pide Martínez «sentar e falar porque haberá que chegar a un acordo». Lo ideal, a su juicio, sería que no se utilizasen las rocas productoras de percebe de la Costa da Morte para este fin, «pero teñen todos os permisos e contra iso non podes facer nada. Xa non deberían, pero visto que a cousa é así o que se pide é que respecten o que hai, porque senón temos un problema grande». La clave, desde su punto de vista, está en «traballar e deixar traballar» porque no le cabe duda alguna de que se produce una afectación. «Estiven lendo o que dixo a patroa maior de Corme, que disto sabe máis ca min, e tamén o din os meus: claro que afecta porque medran xuntos [el percebe y la mejilla]», concluyó Martínez Escarís.

La Consellería do Mar anuncia la convocatoria de reuniones para intentar acercar posturas

Las duras críticas de la patrona mayor de Corme, María del Carmen Suárez Baneira, y el apoyo que sus quejas están teniendo en el resto de entidades marineras de la Costa da Morte ha obligado a la Xunta de Galicia a tomar posiciones. Así, desde la Consellería do Mar anunciaron ayer la celebración de reuniones para tratar de evitar que esta polémica se enquiste y vaya a más: «Imos convocar reunións con ambas as partes do sector para abordar o tema, intentar achegar posturas e buscar propostas», explicaron ayer desde el departamento de Rosa Quintana.

Sobre medidas concretas, en la Xunta se mostraron reacios a dar algún tipo de avance a la espera de conocer, de primera mano y por boca de los propios, sus ofertas y respectivas demandas, así como sus reclamaciones para evitar futuros encontronazos.

En la Consellería do Mar sí recordaron que los profesionales que se dedican a la extracción de mejilla en la Costa da Morte cuentan con los permisos de la Administración autonómica y pueden trabajar en todo el litoral gallego, salvo en los parques nacionales y en la reserva mariña de Os Miñarzos, en Lira.

La polémica del buceo en apnea llegó al Parlamento

La diputada autonómica del PSOE en la Costa da Morte, Loli Toja, junto con el alcalde de Fisterra, José Marcote, se reunieron ayer con varios mariscadores afectados por el decreto que regula las condiciones de buceo, que perjudica a los extractores del longueirón. Toja llevará este decreto al Parlamento autonómico «para que se teña en consideración neste proxecto a singularidade do caso de Fisterra, cunha forma de traballar de máis de 30 anos e avaliada por unha baixa sinistralidade».