Laxe conmemora el «Ano Vidal» y pone en valor su archivo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

El área de Comercio, Hostalería e Turismo tiene en marcha muchas iniciativas para potenciar el patrimonio fotográfico que dejó José Vidal

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Comercio, Hostalería e Turismo de Laxe, encabezada por el edil Xosé Manuel Pose, dio a conocer ayer una ingente cantidad de iniciativas destinadas a conmemorar el denominado «Ano Vidal». Así, dentro del programa ReLAXEse para el próximo trimestre, al amparo de su «Primavera Científica e Cultural», se pondrán en marcha una serie de actividades que vienen a coincidir con los 30 años de la muerte del fotógrafo José Vidal García. Será, pues, un año dedicado «a un dos máis ilustres persoeiros do Concello de Laxe». Se trata de rendirle homenaje y entienden que su archivo es mucho más que fotos, «pois representa un ben patrimonial no que nos sentimos identificados todos e todas». «Orgullo, pracer e riqueza» el poder disponer de él. A la espera de que se vaya concretando las distintas propuestas, estas serían las más destacadas:

Declaración de BIC para el conjunto del archivo fotográfico Vidal. El Concello solicitó el pasado mes de octubre la declaración de BIC para el archivo, que de alcanzarlo obtendría el mayor reconomiento que se le puede dar dentro del ámbito del patrimonio histórico y cultural. Entienden que cumple todos los requisitos y detallan que se encuentran en la recta final del procedimiento administrativo. Esperan tener la resolución de Patrimonio de la Xunta en un mes y medio.

Publicación del libro «José Vidal, unha vida dedicada á fotografía», de Xan Fernández Carrera. La obra ya está redactada, actualmente pendiente de su entrada en la imprenta provincial para su edición. En el área de Comercio, Hostalería e Turismo, esperan poder presentar el libro elaborado por Xan Fernández Carrera antes del verano: creen que ayudará a comprender la relevancia social e histórica de su trabajo, no solo para el Concello de Laxe, sino para toda la Costa da Morte.

FOTO DEL ARCHIVO DE JOSE VIDAL, CEDIDA AL CONCELLO DE LAXE

Mayor relevancia del archivo en el Museo, con una planta en excluviva. En el Museo do Mar de laxense se le dedicará la primera planta, en exclusiva, al archivo Vidal, para su divulgación y difusión. Además, se renovarán y reformarán equipamientos, con el apoyo de la Diputación de A Coruña: varios ordenadores con pantalla táctil; vitrinas; banderolas de publicidad y también vinilos. «O fin último é darlle maior presenza e protagonismo no museo, posto que o arquivo fotográfico Vidal é a base na que se sustenta este museo e que xustifica a súa existencia. Sen este arquivo, o Museo do Mar de Laxe non tería entrado na Rede Galega de Museos», manifiestan.

Exposición con 60 cuadros. Un total de 60 cuadros con fotos del archivo Vidal de temática marítimo-pesquera de la Costa da Morte integrarán una exposición pensada tanto para tener una parte fija como otra itinerante, con cesiones temporales a otros museos de la Rede Galega y de la REMA (Espacios museísticos atlánticos promovidos por la Consellería do Mar a través de los GALP).

Una imagen corporativa propia, ya definida. Con el fin de visibilizar el archivo y de hacerlo más claramente identificable, la concejalía responsable de esta puesta en valor acaba de diseñar una imagen corporativa para el archivo fotográfico Vidal. «O fin último é contribuír a identificar o arquivo entre a cidadanía como o fan os escudos heráldicos municipais cos Concellos», detallan.

Más actividades en Reláxese. A mayores de todas las anteriores propuestas, dentro del programa ReLAXEse habrá más actividades destinadas a conmemorar este Ano Vidal, de forma que el archivo tendrá un gran penso en la Primavera Científica e Cultural que tienen en marcha. A finales del mes de marzo y comienzos de abril se irán conociendo estas iniciativas que acercarán más a la ciudadanía a José Vidal.