Santa Comba despide a uno de sus ilustres empresarios, Ricardo Carracedo

E. Forján SANTA COMBA / LA VOZ

LAXE

Comenzó vendiendo gabardinas y fue socio fundador de Ferrocar, Granitos del Xallas y Hormigones de Oroso. Por otra parte, también compañeros de Ferroatlántica despidieron a José Manuel González, de 69 años

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Santa Comba y su comarca despidieron ayer al empresario Ricardo Carracedo Torreira, socio fundador de Ferrocar, Granitos de Xallas y Hormigones de Oroso, entre otras firmas, que falleció el pasado miércoles a la edad de 88 años y que siempre será recordado como uno de los grandes empresarios que las Terras do Xallas. Siendo niño comenzó vendiendo al pie de las minas de Varilongo, con una bicicleta, sobre todo gabardinas. A la muerte de sus padres pasó a regentar la tienda de confección y tejidos familiar en la avenida Alfonso Molina. También fue, junto a su hermano Ángel, uno de los primeros corresponsales de banca.

Mientras Ángel Carracedo orientaba su vida laboral al sector de la banca, Ricardo dirigió sus pasos hacia lo que realmente le gustaba: la empresa y los negocios. En 1962 fundó Almacenes Carracedo, dedicado a la venta de saneamiento y materiales de construcción, así como la funeraria que lleva su primer apellido, que contó con el primer tanatorio del municipio. Una década después, fundaría, junto al también empresario xalleiro Francisco Ferrol, la fábrica de viguetas pretensadas y derivados del hormigón Ferrocar, en As Antes. «Tiñamos que ir a Santiago ou A Coruña a polo material, e a veces, bo era que nos serviran o cemento», explicaba en el 2006. Faltaban los áridos, por lo que en 1978 fundaron Granitos do Xallas. En 1982 abrió con otros dos socios la inmobiliaria Ducaboa, en Chantada, siendo de los primeros en invertir en la promoción de viviendas en A Costa da Morte, concretamente en Laxe, cuando todavía no había despuntado como destino turístico. Finalmente, en el año 1994 fundó Hormigones de Oroso.

Sus grandes aficiones, además de su familia -sobre todo sus nietos-, fueron la caza y la pesca. De hecho, fue presidente de la sociedad de caza local.