«Laxe para os xeólogos sempre foi como a meca, onde naceu todo»

Juan Ramón Vidal Romaní ofrecerá mañana en esta localidad su última lección, un acto organizado por el Xeoparque Costa da Morte


carballo / la voz

Para el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní (Tarragona, 1946), ahora ya profesor emérito, Laxe es un lugar simbólico: «Laxe para os xeólogos sempre foi como a meca, onde naceu todo. A catedral da xeoloxía, onde naceu a xeoloxía moderna». Por eso es tan simbólico para él el acto previsto para mañana en esta localidad, organizado por el Xeoparque Costa da Morte, del que es vicepresidente. En Laxe nació el padre de la geología en Galicia, Isidro Parga Pondal (1900-1986), del que es discípulo, y allí, en la sala Valle Inclán del Concello (19.30), pronunciará Romaní su última lección magistral, después de la que ya ofreció a inicios de este mes en la facultad de Ciencias.

Fue un tributo que le rindió la Universidade de A Coruña, y la acogida resultó tan buena que no solo podrían tener continuidad estas iniciativas con otros docentes, sino que el geólogo consiguió reunir allí, además de a compañeros de trabajo, a alumnos de hasta diez promociones, algunos hoy catedráticos. Nada menos que 45 años de docencia.

Tituló su intervención Galicia: unha historia de 1.160 millóns de anos, con la que trató de explicar la historia geológica de esta tierra, cómo se formó. «Parece que acertei, que a mensaxe lle chegou á xente», valoraba ayer el geólogo. Mañana en Laxe dará claves similares, pero adaptadas al lugar en el que se encuentra: en esta ciencia uno puede hallar, por ejemplo, el motivo del problema con la arena que tiene la localidad.

Vidal está considerado como el gran referente vivo de la geología en Galicia. No solo eso, sino que ha aprendido a divulgarla para todos, a hacerla accesible al público, atrapando su interés, y dice que en ello lo han ayudado sus colaboraciones progresivas con los medios, sobre todo La Voz. Director del Instituto Xeolóxico Isidro Parga Pondal durante dos decenios, ha llevado el nombre de Laxe por el mundo, y será reconocido por ello.

En el origen de la Costa da Morte

J. R. Vidal Romaní

Según Parga Pondal, la geología de Galicia se sintetiza en dos tipos de roca: granito y pizarra, que aunque ahora están juntas se formaron en lugares y a una edad diferentes.

La pizarra se formó hace 542 millones de años a partir de sedimentos acumulados en el fondo de mares lejanos y que luego quedaron atrapados en la colisión de dos grandes placas continentales: Gondwana y Laurrusia que se juntaron formando Pangea, el mayor continente que jamás haya existido.

Durante esa colisión, mantenida durante mas de 150 millones de años, fue cuando se formó el granito, la primera roca de Galicia, y que tiene 305 millones de años de edad. La placa Gondwana al introducirse (subducir) bajo Laurrusia, se fundió en parte generándose así magmas que subieron hacia la superficie de la Tierra formando varios arcos isla, como el archipiélago japonés, cada uno con su hilera de volcanes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Laxe para os xeólogos sempre foi como a meca, onde naceu todo»