La Costa da Morte atrae mucho turismo, pero recibe pocos ingresos

La adecuación de la oferta hotelera sigue siendo la asignatura pendiente en varios concellos


Carballo / la voz

La Costa da Morte ocupa el segundo lugar en el ránking autonómico por volumen de turistas, solo por detrás de Santiago. Hasta la fecha, 130.000 viajeros, según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Se encuentra entre los cinco destinos nacionales en los que más ha crecido las visitas de extranjeros, según un informe de la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT). La Costa da Morte es sí misma una marca propia, que atrae a los turoperadores. Cada año miles y miles de personas se pasean por Vilán, Dombate, A Barca, Cabo Fisterra... Sin embargo, algo falla porque, pese a estas magníficas cifras, las pernoctaciones y el gasto medio dista mucho de estar equiparado.

Lo dice, para empezar el informe de Caracterización da Demanda Turística Verán 2017, elaborado por el Concello de Laxe. En el documento, de 23 páginas, se indica algunos aspectos relevantes. El primero es que Laxe «non é un lugar receptor de turismo internacional». Y segundo, y más llamativo, «a meirande parte decantouse polo sistema de aluguer en oferta extrahoteleira, o uso da vivenda de familiares ou amigos ou pola autocaravana ou furgoneta». Es decir, mucho turista, pero que gasta poco.

Pablo Canosa Quintáns, presidente de la CMAT desde su fundación, hace casi dos años y medio, tiene una percepción similar global que el informe del Ayuntamiento de Laxe, aunque con matices. «Non se pode xeralizar por concellos, pero hai esa tendencia. Somos unha comarca moi interesante para visitar pero temos, por exemplo, problemas para absorbela, e sobre todo, e o máis importante, para adecuar a nosa oferta a ese aumento da demanda», argumentó. Canosa, gerente de un albergue, un alojamiento de 12 habitaciones, una cafetería y un restaurante en Lires, cree que hay una gran descompensación de la oferta: «Temos concellos como Fisterra, Cee, Muxía ou Corcubión onde existe unha ampla variedade de hoteis, albergues, casas rurais e hostais e vas cara a zona norte da comarca e atópaste que non hai case nada. Falo de Camariñas, Zas, Malpica, Cabana ou Ponteceso».

Y no será por propuestas. Además del Camiño, Pablo Canosa citó O Camiño dos Faros: «Ten un gran éxito, pero falla ao meu modo de ver, na oferta. En Malpica apenas hai centros hoteleiros, ao igual que en Ponteceso. Saes de Laxe e ata chegar a Muxía non atopas un hotel ou un hostal. Estou convencido de que se monta un albergue en Malpica ou en Ponteceso e pétalo».

Juan Vázquez Martínez reside en A Coruña y es un asiduo al Camiño dos Faros, travesía que ha completado en dos ocasiones y que desea repetir. Está de acuerdo con Pablo Canosa: «La etapa de Camariñas es un rompepiernas de 22 kilómetros y no hay oferta de nada. Al acabar cojo el bus y vuelvo para casa. Si hubiera un hotel o un albergue, yo me quedaría a dormir, comer, cenar y pasear».

Del turismo de autocaravana, Pablo Canosa apuntó que se trata de un nicho de mercado al alza. Apuntó que se mejoró la oferta con las áreas de servicio, pero la oferta de servicios sigue siendo evidente provocando, según él, «os problemas de colapsos en Nemiña ou Soesto». 

La ocupación en este puente oscila entre el 35 y el 70 %

La ocupación hotelera en el puente de la Constitución varía entre el 35 y el 70 %. Enrique Pérez, director del Hotel Oca Insua de Cee, habló de un 60 %. Carmen Pose Blanco, de A Torre de Laxe, cifró la presencia de turistas en su complejo en un 50 %, que hizo un balance muy positivo del año: «Solo en bodas, tuvimos más de 3.000 personas». José Vilas, socio en Fonte do Fraile de Malpica, elevó las contrataciones para este puente en un 70 %. Pablo Canosa, de la CMAT, apuntó un baremo de entre el 35 y el 70 %: «Non é un unha ponte indicativa en canto a pernoctacións. É máis de visitas diarias. Ademais, dan choivas para o xoves e o venres e a tempada de neve comezou con moita forza».

Pero como apuntó Enrique Pérez, del Hotel Insua de Cee (48 habitaciones), «ya tenemos reservas, en algunos casos de hasta el 50 % para el año que viene. En concreto, para Semana Santa o el puente de mayo. También hay reservas confirmadas para el open de pesca de abril, el campeonato de pesca de julio y el torneo de vóley playa, que se celebrará del 19 al 21 de julio».

Para el inglés

Tiene poco sentido que los concellos doblen servicios en recogida de basura, limpieza y saneamientos y promuevan actividades turísticas si luego los que visitan la comarca no dejan el rendimiento económico correspondiente. Así, el turismo más que un aporte se convierte en una carga para los vecinos. Los ayuntamientos deben medir y fijar sus estrategias en la dirección adecuada. En caso contrario pueden trabajar para el inglés.

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