Cambios en la comercialización hacen de Laxe la capital del pulpo

En Fisterra también han aumentado las transacciones por las ventas a distancia

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carballo / la voz

En lo que va de noviembre, en la lonja de Laxe se han vendido muchos más kilos de pulpo que en ninguna otra de la Costa da Morte, algo extraordinario porque hasta ahora las rulas que marcaban el ritmo en la comercialización de cefalópodos eran Camariñas, por tradición, y Malpica y Corcubión. El motivo es el cambio en el sistema de comercialización que se ha implantado hace apenas unas semanas, que consiste en la fijación de precios de jueves a jueves y la elaboración de grandes lotes para el mejor postor, en lugar de subastar caja por caja. Esto hace que a las congeladoras les interese adquirir el pulpo y deja a los minoristas en peores condiciones. Para los que compran grandes cantidades sale más económico, aunque el precio del cefalópodo sigue siendo muy alto.

Este semana el precio en Laxe se ha fijado entre los 13,60 y los 5,60 euros, dependiendo del tamaño, que va desde los ejemplares de más de tres kilos a los de menos de 1,5.

Si además las compras pueden realizarse desde casa o la oficina, la presencia de compradores se multiplica, como ha ocurrido en Fisterra. Hace poco más de un año que se implantó el método y en la rula hay (en persona o a distancia) medio centenar de comercializadores, lo que ha incrementado tanto las ventas como las cotizaciones.

Ahora, las rulas tanto de Laxe como de Fisterra son destino de embarcaciones de otros puertos, lo que ha restado capacidad de negocio en mercados como el de Malpica, que ha sido el más perjudicado por el cambio, pero la principal competencia ha sido Camariñas.

A finales de octubre, la lonja de Laxe perdió la venta de 2.500 kilos de pulpo, que fueron para la rula camariñana. Fue entonces cuando el secretario, Antonio Devesa, se decidió a actuar. «Había que parar a sangría e buscar o xeito de ser máis competitivos, polo que decidimos a venda semanal con poxa por todas as categorías», explica. Ahora comparte con Fisterra compradores como Jairo Souto, que consigue productos para grandes empresas como el grupo Salgado y que tiene dos pescaderías y media docena de coches rodando por las parroquias.

Jairo Souto, que es malpicán, sostiene que los profesionales buscan mercados con más «facilidades e comodidades», como la posibilidad de ni siquiera desplazarse hasta Fisterra más que para recoger los productos adquiridos. Continúa comprando en Malpica, pero señala que hay un problema de mala gestión. «Hai un fluxo de clientes marchando desde hai anos», señala y destaca que uno de los mayores inconvenientes es que los gestores de las lonjas no buscan nuevos comercializadores.

«Hai anos o peixe vendíase só, pero xa hai tempo que hai que estar moi pendente e buscar cousas novas», explica el laxense Antonio Devesa.

El sábado acaba la veda en Marruecos y se teme que bajen las cotizaciones

El precio del pulpo está más alto que nunca en la Costa da Morte. Desde que comenzó el otoño los mejores lotes alcanzan fácilmente los 14 euros y la media en lonja supera los 9 en todo los mercados de primera venta. Uno de los motivos es que las aguas marroquíes están cerradas, pero la veda finalizará el 2 de diciembre y entonces se espera una bajada de los precios, porque desde el banco canario-sahariano llegaran cientos de kilos de mucha calidad. En Marruecos no hay topes, pero las paradas son muy largas. Los cefalópodos de allí suelen ser más caros que los gallegos y más apreciados por la hostelería. Casi todo va para congelar, incluso por parte de empresas de la zona.

Siglo XXI

Todo evoluciona, y el mundo del mar, también. Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de comercializar. El que se estanca acaba arrastrado por las corrientes actuales. Ocurre con las cofradías de pescadores, entidades ya antiguas que, si no se adaptan a las necesidades de hoy, acaban naufragando. La venta a distancia ya no es ninguna novedad, al igual que otras opciones que pueden poner los pósitos en el siglo XXI.

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