Primeros pasos para un Museo do Mar renovado y con más recursos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

La vicepresidenta de la Diputación visitó la localidad laxense

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Concello de Laxe y Diputación de A Coruña sentaron ayer las bases de una colaboración para forjar «un Museo do Mar renovado e con máis equipamento», tal y como dijo la vicepresidenta del ente provincial, Goretti Sanmartín, durante su visita a la instalación. Quiso conocer así de primera mano esta infraestructura, así como el programa Reláxese, para la desestacionalización turística a través de actividades todo el año, y al que la Diputación aporta 20.000 euros, según el convenio firmado recientemente entre el diputado Xosé Regueira y el regidor, José Manuel Mouzo.

Se trataba, dijo Sanmartín, de conocer necesidades y potencialidades, entre ellas las ingentes del archivo fotográfico Vidal, «un luxo para calquera concello»: 67.000 imágenes de la autoría de Plácido, su hijo José María y también su nieto. Todo este archivo -copias originales en papel, negativos y vidrios/cristales- forma hoy en día parte principal del patrimonio del Museo do Mar. Una vía, junto con las actividades diversas todos los meses, «para que a xente veña a Laxe todo o ano, e non só no verán, ás praias», tal y como manifestó Goretti.

No solo de esta cuestión trataron en el encuentro de ayer, en el que también tomó parte el edil Xosé Manuel Pose Lema. Valoraron asimismo colaboraciones para la seguridad viaria y el proyecto de mejora del alumbrado público, con una inversión de 215.000 euros, o Plan Único, con la autonomía que da a los Concellos para decidir aquello en lo que quieren invertir: para Laxe, con cargo a este programa, llegaron en este 2017 416.175 euros, además de otros 150.000 para personal técnico en animación sociocultural, deportivo, servicios comunitarios, integración laboral o limpieza de playas. El alcalde, José Manuel Mouzo, agradeció la visita de la vicepresidenta provincial, y deseó que, aún siendo la primera, no sea la última. «Grazas á Deputación estamos vivindo», dijo en alusión a la ayuda para mitigar la deuda municipal en un 80 %.

Arqueología, con una charla esta tarde, y ecología, entre las próximas actividades

Hoy • 19.00 horas • Museo do Mar • El programa Reláxese -RElaxeSe- aglutina una serie temática de actividades en cada mes. Este octubre recién terminado fue el de la arqueología, si bien todavía quedarán trazas esta tarde, toda vez que la conferencia de Carmen Álvarez, arqueóloga del castro de Castrelo, prevista para el 28 de octubre, se desarrollará finalmente hoy: a partir de las 19.00 horas, en el Museo do Mar, epicentro de todas las iniciativas que incluye el programa. Su intervención permitirá conocer cuál fue el proceso de excavación en el castro, ubicado en la parroquia de Soesto, y, al mismo tiempo, saber también cuál es la situación actual y las perspectivas de futuro del yacimiento. «Cabe recordar que o castro de Castrelo é un xacemento do século II antes de Cristo, do que destaca o bo estado de conservación do seu acceso, integrado por un camiño empedrado, unha porta de entrada ó que foi o poboado e unha muralla. Isto representa unha área de actuación de 1.440 metros cadrados de superficie. Non obstante, todo o conxunto, datado da Idade de Ferro, alberga máis de 16.000», indicaba ayer el concejal de Comercio, Hostalería e Turismo, Xosé Manuel Pose.

Mañana • 18.00 horas • Museo do Mar • La primera de las propuestas en torno a la cuestión ecológica será un taller de cocina, impartido por Noa Vázquez Rendal: mañana, a las 18.00 horas. Incluye demostración práctica. Ella dará a conocer las potencialidades de los productos de huerta a la hora de mantener una dieta sana y equilibrada.

Mañana • Toda la mañana • Otra de las iniciativas al amparo del programa Reláxese, durante este noviembre, es un mercado ecológico que se llevará a cabo todos los sábados del mes (mañana será el primero) en el mercado municipal: de 09.00 a 14.00 horas. Los interesados en instalar un puesto de venta pueden solicitar su inscripción llamando a la Casa do Concello (teléfono 981 706 903) o bien enviando un correo electrónico a turismo@laxe.es.