Despedida agridulce en el CPI Cabo da Area de Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

JOSE MANUEL CASAL

Tal día como hoy, hace siete años, Argentina Devesa, cocinera en el colegio laxense por más de 37 años, se despedía del centro

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y siete años dedicados a la profesión se dicen pronto. No todos logran hacer carrera de forma tan estable, ni marcharse habiéndose ganado el cariño de varias generaciones de estudiantes.

Tal día como hoy, hace siete años, Argentina Devesa, cocinera del CPI Cabo da Area, se prejubilaba en el día de su 64 cumpleaños entre sentimientos encontrados. Por una parte, la alegría de una vida más tranquila y pausada, por la otra, los rostros de decenas de niños que le decían adiós con flores y besos a partes iguales. «O que máis nos gusta é o seu caldo», decían sus comensales, «e tamén os seus macarróns, os espaguetis e os filetes de polo».

Cuando Argentina entró en el Cabo da Area, en el 1973, había 400 niños. Cuando se marchó, en el 2010, solo 180. Hasta tres generaciones de estudiantes degustaron sus platos. Centenares de niños que se llevaba, decía la propia laxense, en su corazón y que en ese 21 de octubre consiguieron que sus ojos «lle picasen» de la emoción.