Fallece Evaristo Cousillas Devesa, patrón mayor de la cofradía de Laxe desde 1979 hasta el 2000

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

J. M. Casal

Tenía 72 años y será enterrado hoy a las 17.00 horas

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Evaristo Cousillas Devesa falleció ayer a los 72 años. Vinculado al mundo de la pesca desde siempre, fue patrón mayor de la cofradía de Laxe durante 21 años. En concreto, desde mayo de 1979 hasta junio del año 2000.

Su renuncia al cargo vino motivada por una tragedia, las muertes de cinco marineros, entre ellos un hermano, Eduardo, y un sobrino, también de nombre Eduardo, en el naufragio del pesquero Panchito en marzo del año 2000 en la zona de O Coído de Cuño, en Touriñán. Una tragedia que marcó un antes y un después en la vida de Evaristo Cousillas. En una entrevista concedida a La Voz el 26 de junio del 2000 justificó su renuncia a seguir a dirigir el pósito local tras 21 años: «Este ano non teño forzas para loitar, estou moi baixo de moral», dijo en aquella ocasión. Su puesto lo cogió el armador José Antonio Toja Amado.

Dicen quienes lo conocían que Evaristo cogió una cofradía entre alfileres y logró dotarla de infraestructuras. En 1982 se creó un punto de venta en Laxe, se hizo la casa do pescador, el carro varadero y la fábrica de hielo. Todo ello propiedad de la cofradía.

Evaristo Cousillas siempre estuvo implicado en todo lo concerniente al mar. Fue presidente de la primera gestora del Club Náutico de Laxe. La entidad se registró un 10 de enero de 1991. La directiva dimitió y convocó elecciones para elegir a su primer presidente de forma oficial. El 21 de agosto de 1996, el investigador José Manuel Pato González se convertía en el primer presidente del Club Náutico de Laxe. Durante aquella asamblea se acordó por unanimidad nombrar socios honoríficos a las seis personas que fundaron el Náutico. Entre ellos, Evaristo Cousillas Devesa, que durante un tiempo ejerció también como vocal.

El funeral y posterior entierro de Evaristo Cousillas Devesa se oficiarán hoy, a partir de las 17.00 horas en la iglesia y cementerio parroquiales de Laxe. El hogar fúnebre quedó instalado en el tanatorio Grupo San Antonio.