Laxe llora la tragedia del «Nautilus»

HEMEROTECA | Tal día como hoy, hace 28 años, perdían la vida cinco marineros


Las gentes del mar, en general, y el pueblo de Laxe, en particular, nunca podrán olvidar aquel 6 de octubre de 1989. De ese día se cumplen hoy 28 años. El Nautilus no logró completar su regreso a puerto. El barco, con cinco tripulantes a bordo, se había hundido a seis millas al norte de las islas Sisargas y a unas diez del cabo Roncudo. Esa ubicación que ahora se sabe, sin embargo, fue entonces una incógnita durante mucho tiempo, demasiado, dado que no hubo una constatación física del naufragio hasta unas dos semanas más tarde: se llegó a pensar que el buque podía haberse quedado sin máquina y estar a la deriva -dado que todas las pesquisas eran negativas-, pero finalmente fue hallado en el fondo del mar. Un mar de popa, según se dijo en su día, podría haber sido la causa más probable del siniestro, que segó la vida de los cinco marineros, el más joven de tan solo 15 años. El mayor tenía 45 y los demás no habían cumplido ni siquiera los 30. Fue el suceso que, de alguna manera, marcó un antes y un después en la actuación de las Administraciones, muy criticadas por la gestión que se hizo del suceso, y también en el servicio de salvamento. Cuatro viudas, siete huérfanos y un recuerdo imborrable en Laxe quedó para siempre: el pueblo volvería a vestirse de luto en el 2000 por el naufragio del Panchito.

Bien podría decirse que el mes de octubre marcó la historia negra de esta comarca. Precisamente estos días se cumplen también 26 años de otras tres tragedias, todas ellas acaecidas en 1991. En apenas ocho jornadas se hundieron tres embarcaciones, el Frank C, Os Tonechos y La Xana: con ellos, 28 vidas perdidas. El primero, el palangrero Frank C, se hundió a 240 millas al norte de Escocia: era el 1 de octubre. Cuatro días más tarde, el 5, se iba a pique el barco Os Tonechos, en los bajos de Baldaio. No tardaría en repetirse la situación: el día 8 se registraba el accidente del arrastrero La Xana en la punta de A Barca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Laxe llora la tragedia del «Nautilus»