Primer paso oficial para dragar el puerto de Laxe, un proyecto que ya acumula años de retraso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

José Manuel Casal

A partir de hoy están en exposición pública el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental del proyecto

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de hoy están en exposición pública el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental del dragado del puerto de Laxe. Se trata del primer paso oficial para intentar mejorar la seguridad del puerto, una medida que Portos lleva años estudiando. De hecho, la primera referencia a la mejora se realizó tras el Prestige, en el 2003. Hubo inversiones en todos los puertos de la Costa da Morte, y la Consellería de Pesca optó por un contradique para evitar el trasvase de arena en la playa y la constante pérdida de calado en la dársena.

La solución no fue considerada adecuada. El día de Reyes del 2014 un fortísimo temporal provocó el hundimiento de una embarcación y que las otras abandonaran el puerto e capearan el oleaje en la punta del dique, con el consiguiente peligro.

A pesar de la evidencia de que la rada no es segura, la búsqueda de soluciones al problema se ha ido demorando. En Laxe consideran que solo se resolverá el problema recortando el muelle comercial, pero se trata de una solución demasiado cara que no está garantizada.

Portos se comprometió a un dragado profundo, de más de tres metros, y ver cómo se comportan las corrientes tras la aplicación de esta medida.