La renovación del parque eólico de Corme enfada a los vecinos y el BNG lleva al Hórreo el de Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Los vecinos se quejan de la falta de información

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones de vecinos de Corme Porto y Corme Aldea capitalizan las reclamaciones por la renovación del parque eólico de O Roncudo. Los propietarios de terrenos se quejan de falta de información. Han empezado a llegar a las casas cartas en las que se les conmina a formar antes de mediados de este mes el acuerdo para poder ocupar las fincas, pero muchos no están de acuerdo.

La principal queja tiene que ver con la apertura de nuevas pistas, a pesar de que el número de molinos se reduce notablemente. «Queremos que se quede no mínimo e que reutilicen as que xa teñen», señala Ramón Dourado, que es vicepresidente de la entidad Eduardo Pondal.

Otra de las quejas es la falta de claridad en la cuestión económica. Los que ya tienen las fincas ocupadas reciben un 4 % de la producción, pero para el nuevo parque la propuesta es de 2,5, aunque no se ha informado de cuánta parcela estará afectada. Mañana tienen previsto solicitar información en el Concello de Ponteceso, donde creen que habrá documentación clarificadora.

Además, se quejan de que no se convocara ninguna reunión informativa y de que la empresa no haya contactado con ellos más que por carta certificada, por lo que no ha habido ningún tipo de negociación.

Sí que están de acuerdo los cormeláns en que se reduzca el número de postes, porque supondrá una notable reducción del impacto acústico y paisajístico, que actualmente es muy importante.

Precisamente este es uno de los asuntos que más preocupan al BNG de Laxe, que ayer celebró una reunión con el diputado Xosé Lois Rivas, quien llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa contra el parque eólico aprobado para el municipio.

Consideran que está demasiado cerca de áreas tan sensibles como Soesto y Traba, que además están protegidas por la Rede Natura y son Zepa (Zona de especial protección de aves). Asimismo consideran que no se cumple el plan de ordenación del litoral.

Otra de las quejas se refiere a la falta de respuesta de la Xunta a las alegaciones contra el informe de impacto ambiental tanto de el propio parque como de la línea de evacuación.