«La Costa da Morte es como un gran botellón de inspiración y creatividad»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

De la Rosa pasa buena parte de sus veranos en Laxe, aunque dice ser un enamorado de toda la comarca

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sevillano de nacimiento, madrileño de adopción y gallego por familia política. El artista gráfico Javier de la Rosa pasa sus veranos y fines de semana en la localidad de Laxe, de donde es la familia de su pareja Alba.

Con su estudio de ilustración, que fundó hace 20 años en Madrid -para más tarde trasladar a Galicia- trabajó para discográficas como Warner en el diseño gráfico de álbumes para artistas como Enrique Morente, Macaco o Ketama. Tras la crisis de la industria musical, pasó a centrarse más en el trabajo de autor. Con un simple cartón lograba originales trabajos de ilustración que después publicaba en revistas o periódicos. También conocidas series de televisión como Big Bang Theory, Sons of Anarchy o CSI Miami contaron con sus obras de arte, que formaban parte de sus decorados.

-¿Como visitante habitual, qué es lo que más disfruta de esta zona?

-En un principio, cuando me mudé, me impactó mucho la gran diferencia que existe con el mar del sur. Digamos que el mar de Cádiz sería como un perro, calmo y apacible, con el que se puede jugar; mientras que el mar de la Costa da Morte es como un gato, más bravo e impredecible, pero visualmente muy atractivo. Hasta el propio título que le damos, «Costa da Morte», parece el nombre de una banda de rock.

-Para un sevillano quizá sea un gran cambio.

-No voy a mentir. En un principio me costó acostumbrarme al tema del sol. Por allí sabemos que en verano, por lo general, siempre hará bueno; aquí eso no se sabe. Ahora me siento algo así como un refugiado climático; pero me gusta mucho el cambio, sin duda.

-Lo que tiene de impredecible también lo tiene de interesante.

-Es como la vida misma, uno nunca sabe lo que le deparará el día. Si lloverá o hará sol; si hará frío o calor...

-¿Hay algún lugar que le enamore especialmente?

-Me encanta la pequeña Praia dos Cristais de Laxe. Pero, sobre todo, si continúas caminando un poco, te encuentras con la Furna da Espuma. Cuando el mar bate muy fuerte se convierte eso en una gran lavadora de espuma blanca y amarilla. Es alucinante.

-¿Como fue su primera visita a la Costa da Morte? ¿La recuerda?

-Por supuesto. La primera vez que vi Laxe me impactó muchísimo el color blanco impoluto de su arena. Unos años antes ya había estado por la zona por el tema del Prestige.

-¿Fue usted voluntario?

-Si, recogí chapapote en aquella época; aunque en ese momento no eres consciente de dónde estás, sino de lo que haces.

-La que se vio esos días es sin duda una imagen difícil de olvidar.

-Para mí fue como cuando ves un lienzo muy blanco y precioso y un mal pintor lo destroza con lo que pinta. Tuve esa sensación. Pero, al mismo tiempo, me quedó buen cuerpo al ver la gran solidaridad que la gente mostró en ese momento, para recuperar ese lienzo blanco hermoso.

-¿Contempla la Costa da Morte como una fuente de inspiración?

-Desde luego, y no solo para mí, sino para cualquier artista; aunque yo no soy mucho de expresar lo que veo, sino que recojo pequeños regalos que me deja la naturaleza para mis proyectos. La Costa da Morte es como un gran botellón de inspiración y creatividad.

-¿Como convencería a un gaditano para que veranease en Laxe?

-Le diría que el sol no lo es todo y que la gente de aquí -pese a que en un principio puede parecer un poco más cerrada en sí misma- es en realidad todo corazón.

-¿Qué tal se come?

-Pues si se viene de vacaciones alguien que quiera perder peso, quizá este no sea el mejor lugar. Es alucinante el abanico de posibilidades.

-¿Algún plato en especial?

-Soy muy fan de los callos, y que lleven de todo. Hasta los más malos me gustan. Y también el pulpo, por supuesto.

Para cotillas

-¿Playa o piscina? Playa.

-¿Mar o montaña? Mar, pero si puede ser como el de la Costa da Morte, que tiene la montaña al lado, pues mucho mejor.

-¿Chill out o chiringuito de verano? Chiringuito.

-¿Facebook, Twitter o Instagram? Twitter. Lo utilizamos bastante como banco de pruebas, para ver si ciertos trabajos gustan al público antes de presentarlos.

-¿SMS o Whatsapp? Whatsapp

-¿Nikon o Canon? Nikon. Aunque yo no la uso mucho, es una herramienta bastante habitual en nuestro estudio.

-¿Carne o pescado? Pescado

-¿Pescado o marisco? Marisco

-¿Marisco o callos? Marisco, también.

-¿Cenar fuera o quedarte en casa y cocinar? Me gusta mucho cocinar pero, como vivo con una cocinera casi profesional, me atrevo poco porque siempre voy a quedar peor.

-¿Para viajar prefiere el Norte o el Sur de España? Pues depende de la época y de lo que prefiera en ese momento. Son opciones que tienen mucho que ofrecer y que son muy diferentes. Me quedaría con un invierno en el sur y un verano en el norte.

-¿Viajar solo o acompañado? Yo ni conduzco ni tengo carné. Cuando viajo me gusta mucho coger el tren, en vez del avión, porque en ese tiempo de trayecto me da tiempo a organizarme y a leer. Me gusta mucho viajar solo. Como decían en la guerra del Vietnam, «el movimiento es vida, si te quedas parado, te mueres».