La coral Atalaia de Laxe, plena de actuaciones

La Voz

LAXE

ANA GARCÍA

Aún con los aplausos recientes cosechados en Dueñas, Palencia, la formación prepara su próximo concierto: este próximo sábado, Certame da Canción Mariñeira

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Isidro Caamaño, director de la coral Atalaia de Laxe desde el año 2013, dice estar «orgullosísimo» y «realmente contento» de la gente que tiene en ella. Son en torno a 30 personas «que traballan moitísimo» y que han visto recompensado su esfuerzo con un intenso maratón de actuaciones, sobre todo en fines de semana. Allí por donde pasa la formación deja el pabellón alto y así se pudo ver hace apenas unos días en Dueñas (Palencia), donde tomaron parte de un «concierto impresionante» y donde compartieron encuentro con la coral vasca Txintxarri y con la agrupación anfitriona, Castilla Vieja. Durante cinco minutos, el público aplaudió O Pescador, uno de los temas de la formación laxense, que aún recuerda asimismo los ecos de sus actuaciones en Oleiros o en Pontevedra.

Ahora, la Atalaia se prepara para este próximo sábado: actuarán en tierra propia, porque en la Praza Ramón Juega de Laxe tendrá lugar (20.30 horas) el 16.º Certame da Canción Mariñeira, en el que están previstas las actuaciones de la coral Airiños de Campañó (Pontevedra), Endesa de As Pontes, Castilla Vieja (Dueñas, Palencia) y, por supuesto, la anfitriona. Son días especiales y la coral vive realmente algunos de sus mejores tiempos.

Para este próximo sábado guardan además una sorpresa, la puesta de largo o estreno de la pieza Cantiga de Laxe, obra de Méndez Torrado. El invierno es tiempo propio para ensayar canciones nuevas y la formación se interna en estilos variados. Ahora, en verano, toca exponer lo trabajado y con sumo éxito. Cee o As Pontes se encuentran entre las localidades donde actuarán en próximos meses.