Nace el Xeoparque Costa da Morte, con sede en Laxe

Julián L. de lema CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Xosé Ameixeiras

La entidad surge con el propósito de continuar la labor de Isidro Parga Pondal y contribuir al desarrollo de la zona

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominada Asociación para a xestión do Xeoparque Costa da Morte se constituyó oficialmente el pasado lunes, el 17 del mes siete del 2017, y tendrá su sede en Laxe. «No es casualidad», expone en sus estatutos, que esta entidad surja en la capital laxense, en la que «nacio Isidro Parga Pondal, el mayor geólogo que ha dado Galicia y definidor de las grandes unidades geológicas de Galicia y autor del Mapa Petrográfico Estructural de Galicia», que es el libro de referencia para los estudiosos de la materia. En esta localidad de la Costa da Morte también surgió y estuvo el Laboratorio Geológico de Laxe, fundado y dirigido, asimismo, por Parga Pondal.

Sin embargo, este colectivo no solo pretende dar continuidad al trabajo del científico sino que, además, persigue el desarrollo sostenible del territorio del Xeoparque, con especial apoyo en los valores geológicos, naturales y culturales. El presidente de esta agrupación es José Manuel Pato González; como vicepresidente está el catedrático Juan Ramón Vidal Romaní; secretario, el abogado Julián Prieto Valdés; tesorero, el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz, y entre los vocales figuran el profesor de Bellas Artes y crítico de arte Antón Castro Fernández y los arquitectos José Ramón Estévez y Antón García Abril. José Ramón Estévez es, junto con Javier Martínez, el autor del proyecto diseñado de forma desinteresada para la puesta en valor de los Penedos de Pasarela que nunca llegó a ejecutarse.

El presidente del grupo, Pato González, manifestó que se trata de una iniciativa «de desarrollo socioeconómico y cultural, de puesta en valor del patrimonio geológico y desarrollo local». Al mismo tiempo pretenden llevar a cabo «programas de formación, en colaboración con las universidades y otras instituciones, y divulgación orientados al gran público, centrado todo ello en las ciencias de la tierra y su relación con el medio ambiente».

Uno de los objetivos es el «reconocimiento del área como geoparque por la Unesco y que sus actividades puedan tener dimensión internacional». Entidades, concellos, cofradías, empresas, organismos públicos y demás colectivos, así como personas a título individual que quieran aportar iniciativas pueden sumarse al proyecto, que tiene vocación de ser abierto a la sociedad. Actualmente tiene en fase de elaboración la página web www.xeoparquecostadamorte.gal y, en breve, las personas interesadas en tener más información pueden ponerse en contacto con esta asociación a través del correo info@xeoporquecostadamorte.gal

Un buen grupo de especialistas en varias materias

Ningún aspecto de valor quieren dejar fuera del Xeoparque. Las actividades de la entidad abarcarán también aspectos relacionados con la arqueología, el megalitismo tan rico en la comarca, el arte rupestre, las arquitecturas rural, religiosa, civil e industrial, el patrimonio subacuático y el inmaterial, así como el arte en todas sus manifestaciones. De hecho, en el grupo fundador hay verdaderos especialistas en varias materias, como es el caso del propio Vidal Romaní, que el jueves fue nombrado profesor emérito de la Universidade de A Coruña por su trayectoria; Antón Castro, Miguel San Claudio, José Ramón Estévez y García Abril. Este proyecto y su marca también están patentados.