Costas pone coto al campismo ilegal en las playas de Traba y Soesto

T. Longueira / J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Prohíbe pernoctar en las inmediaciones de los complejos dunares protegidos

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años de campismo ilegal, actos vandálicos y daños reiterados en los ecosistemas dunares, la Demarcación de Costas del Estado en A Coruña ha dicho basta. Emitió una orden por la cual desde ayer está prohibido pernoctar en primera línea de playa en Soesto y Traba, dos de los arenales de referencia de la Costa da Morte para campistas y autocaravanistas amantes, sobre todo, del surf. Los que así lo deseen podrán aparcar y pasar el día como hasta ahora, pero tendrán que marchar al caer la noche.

Esta medida del departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente es solo el principio de un amplio plan de regeneración que el Estado pretende acometer en Soesto a medio y largo plazo. A la espera de que el Gobierno dé su visto bueno al proyecto, ya presentado y aprobado por los técnicos, Costas pretende llevar a cabo una completa reforma del entorno. Para empezar, quiere habilitar un área para autocaravanas en una finca próxima, gracias a un acuerdo del Concello de Laxe alcanzó con un particular en A Braña. De concretarse, sería la séptima área de servicio para autocaravanas en la Costa da Morte después de las habilitadas en A Laracha (2), Muxía, Ponteceso, Fisterra y Dumbría.

Además, Costas retiraría el merendero ubicado en las inmediaciones del acceso a la zona de baño de Soesto y lo ubicaría más apartada para preservar el espacio dunar. Por parte del Concello, el concejal de Turismo, Hostalería y Comercio, Xosé Manuel Pose, anunció la instalación hoy de «dous baños químicos públicos» en Soesto.

En Mar de Fóra, pese a que se siguen dando episodios de campismo esporádico y aislado -algo que por otra parte no se puede evitar legalmente- el Concello de Fisterra ha conseguido corregir la grave problemática de hogueras e instalaciones casi permanentes de años anteriores.

En Nemiña prueban ahora el resultado de habilitar una finca como estacionamiento aunque los vecinos ya adelantan que eso no es solución para los problemas que sufren. Precisarían cuando menos un área específica para caravanas.