La esencia del mar llega al museo de Laxe

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

Inaugurada una muestra promovida por el Concello con la colaboración de los fotógrafos de La Voz Ana García y José Manuel Casal

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Laxe huele a mar. Una sensación olfativa que se hunde en el Atlántico, desde el que el nordés sopla, a veces con desagrado, pero siempre acompañado de vida.

En el museo del mar de Laxe está posado un ejemplar de A roseira da soidade, el poemario de Antón Zapata García: «Nas ondas _tellado verde do mar_ coan as gaivotas, e aquel, pra telas contentas non ten sequera parrochas». En las paredes del edificio cuelga desde ayer la exposición Mar de sensacións, una muestra del litoral de Laxe y de la Costa da Morte en múltiples versiones. Las olas dibujando una figura inverosímil de líneas onduladas, la muerte del chapapote del Prestige, las joyas de la Praia dos Cristais, la figura de la escultura de A Espera, la espuma formando montículos sobre la arena de la playa, o la luna adornando la piel del agua por la noche sobre el puerto laxense o unas cruces que adivinan momentos difíciles para el entorno marino. Son imágenes de siempre y de nunca de las aguas de la ría y del Atlántico atacando furiosas los acantilados y las rocas del litoral.

Estuvo presente en la inauguración el edil de Turismo, Xosé Manuel Pose Lema, que defendió la necesidad de la muestra por la belleza de unas imágenes que el público podrá ver en el museo de Laxe durante las próximas semanas. Una manera de fijar en la memoria momentos y formas de un mar que nunca es el mismo.

Las fotografías son de Ana García y José Manuel Casal, ambos fotógrafos de La Voz con una larga experiencia en vivir y recoger los mejores y los peores momentos de una costa a la que siempre han sido leales.