La cofradía de Laxe cree solventado el principal escollo que tenía el dragado

Planteó en la comisión de ayer hasta tres zonas para un punto de vertido adecuado


carballo / la voz

Ahora sí, la cofradía de Laxe cree que el proceso para el necesario dragado en el puerto ha entrado en un punto de inflexión. La entidad considera que, tras la reunión mantenida ayer entre las diferentes partes, el principal escollo que había para la continuación del proyecto y su futura licitación ha quedado solventado. No era otro que la delimitación exacta de un punto de vertido que reuniese las condiciones requeridas por los biólogos.

Desde la cofradía, estiman, se ha hecho el trabajo y se ha definido, en una labor de campo y con el apoyo de los armadores que representan a las distintas artes, hasta tres zonas en las que no habría peligro para el ecosistema ni tendría tampoco un impacto pesquero alto. Ahora, indican, está en manos de Portos y de Mar elegir entre esas posibilidades para seguir avanzando en el proyecto, en tanto que el tiempo apremia y el objetivo sería que no tuviese que llegar ni un invierno más que obligase a los barcos a buscar refugio en otros puertos por falta de seguridad. «Imos presionar para que isto agora se axilice», apuntan.

Varias reuniones

Las reuniones de análisis han sido intensas en estas tres últimas semanas: hasta en seis o siete ocasiones se han mantenido encuentros y, ayer, hubo una nueva comisión de seguimiento. El hecho de que no hubiese una definición clara y exacta del punto de vertido era uno de los principales problemas a solventar para continuar adelante con el proceso previo al dragado, como así había dicho también hace unos días en Radio Voz el regidor, José Manuel Mouzo. La cofradía, en tanto que las reuniones estaban siendo con Portos, pidió que en los encuentros participasen también representantes de la Consellería do Mar, dado que los puntos antes planteados no convencían a los biólogos. De esta forma, para conocer más exactamente su requerimientos (que sea en zona de arena y a una profundidad aceptable para que no llegue a costa, por ejemplo), hubo una reunión el pasado lunes 13, a la que acudió, entre otros, José Molares, subdirector xeral de Investigación e Apoio Científico-Técnico de Mar. También técnicos de Portos, representantes de la cofradía y el resto integrantes de la comisión de seguimiento: el regidor, y los portavoces del PP y el BNG. «O subdirector aportou unha serie de ideas e nós, co obxectivo de desbloquear o proceso, comprometémonos a que, falando co sector e baixo os criterios de Mar, buscariamos os puntos máis axeitados para o vertido», explican desde la cofradía de pescadores laxense.

Desbloquear el proceso

Fue lo que hicieron y, con ese documento en la mano, casi 15 páginas de propuesta, se presentaron ayer en Santiago, donde se mantuvo una reunión con las mismas partes citadas. La cofradía entiende que los asistentes quedaron «bastante convencidos» con el informe entregado, en tanto que en las zona delimitadas que se aportan, con los criterios precisos, no hay mucha más posibilidades. Así, consideran que este nuevo paso posibilita el desbloqueo de los trámites y acerca más la licitación del dragado. En principio, para inicios del próximo mes, podría haber novedades al respecto, una vez analizada la propuesta formulada desde Laxe.

Por parte de Portos, el presidente del ente autonómico, José Juan Durán Hermida, explicaba en una entrevista reciente en estas mismas páginas: «Espero y deseo que el dragado de Laxe esté listo este mismo año». De hecho, lo calificó como uno de los objetivos más prioritarios del departamento que preside y recordó que, en los presupuestos de la Xunta para este mismo año, figuran 1,2 millones para poder empezar a llevarlo a cabo, para la primera fase. Es una demanda que ya viene muy de atrás y que el sector aguarda hace años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cofradía de Laxe cree solventado el principal escollo que tenía el dragado