«Espero y deseo que el dragado de Laxe esté listo este mismo año»

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

LAXE

JOSE MANUEL CASAL

El responsable de las instalaciones señala que se están llevando a cabo estudios para mejorar la seguridad portuaria en la zona

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuerte temporal ha causado grandes estragos en la Costa da Morte. Uno de los puertos más afectados ha sido el de Corme. Portos de Galicia todavía está pendiente de que amaine la borrasca para repasar el cúmulo de daños y poder cuantificarlos. Su presidente, Jose Juan Durán Hermida (Vilanova de Arousa, 1960) vive unas intensas jornadas de desplazamientos para comprobar el estado de las instalaciones. El lunes, si nada se tuerce, tendrá que informar a la cofradía y al Concello de Laxe de cuándo dispondrán de un puerto seguro.

-¿Cuál es la situación actual del dragado de Laxe?

-El próximo lunes va a haber una reunión de la comisión de seguimiento, prevista para enero. Las vacaciones y asuntos propios hicieron que se demorase. No quiero anticipar temas, pero estamos cumpliendo el procedimiento acordado cuando la cofradía y el Ayuntamiento optaron por una tramitación ambiental ordinaria, que permite ejecutar la obra de manera ininterrumpida, salvo por inclemencias meteorológicas.

-¿Cree que llegará este año?

-Es lo que planteamos en su momento. La Xunta tiene una partida de 1,2 millones para llevarlo a cabo. Espero y deseo que el dragado de Laxe esté listo este mismo año. Es uno de los objetivos más fervientes de Portos en Galicia. Hay que recordar que los trámites pertenecen a otras administraciones, que tienen también competencias en este tema.

-¿Será suficiente esa actuación?

-Este proyecto es fruto de un acuerdo que se realizó en el 2013 con los representantes de Laxe. Se empieza por el dragado y después habrá otras fases, que comenzarán cuando esté ejecutado.

-¿Como están los puertos de la Costa da Morte en materia de seguridad?

-Estamos esperando que se inicien las obras de un dique flotante de abrigo en Fisterra, como se pidió en su día desde el sector. Está la obra adjudicada y pendiente de iniciarse, con un presupuesto de 800.000 euros. Además, estamos desarrollando otra serie de actuaciones en diferentes lugares, como estudios geotérmicos para estabilizar unos taludes en Malpica o estudios para dotar de abrigo en Corcubión. De momento no hay nada concreto, contratos menores en diversos puertos. Habrá mejoras introducidas de acuerdo con las directrices de seguridad, como en el caso de Brens, en el cierre y la seguridad de la carga y descarga de los buques. Se harán también otros trabajos a nivel de estudios en Camelle, Fisterra y Camariñas, donde se solicitaron dragados. Pero la tramitación será larga.

-¿Este temporal evidencia carencias en algunas instalaciones?

-La información que ofreció la Xunta fue abundante a través de los departamentos correspondientes. Además, Portos avisó al sector del mar de estos fenómenos para reforzar amarres, buscar refugios más seguros y, sobre todo, preservar la seguridad personal.

-Corcubión es otro de los puertos que clama por reformas.

-Todo lo que tenga que ver con mejoras de abrigo son cuestiones muy necesarias. Desde ese punto de vista son prioritarias esas intervenciones, pero la fase de estudio y tramitaciones ambientales requieren su tiempo.

-¿Cuál es la situación de los puertos deportivos de Camariñas y Muxía?

-Creo que la Costa da Morte está experimentando un auge importante en la náutica de recreo. El pasado año se incrementó la llegada de barcos en un 9%, por encima de la media gallega, del 4 %. Son puertos cada día mas conocidos. En puertos europeos, como el francés, es muy conocida esta zona. La náutica genera un determinado volumen de negocio, cifrado en en 200.000 euros en el contorno de los puertos, según los datos que tenemos en cuanto a pernoctas. La media es de una noche y media y cada pernocta supone ingresos para el contorno de los puertos de 200 euros. La hostelería local y el comercio se benefician de ello.

-¿Qué planes tienen para estos puertos?

-Las actuaciones que desarrollamos son las que nos corresponden como entidad que otorga una concesión. Tenemos una serie de obligaciones y hay otras que tienen que hacer los propios titulares. Lo que estamos desarrollando es una promoción a nivel internacional para que los usuarios conozcan las instalaciones y sepan sus características para visitarlos. Me consta que la zona de Galicia que recibe más tránsito internacional es la Costa da Morte.

-¿Habrá puerto deportivo en Corcubión?

-Hay que generar abrigo antes de hablar de este tipo de características. No hay que descartar que se pueda hacer algún tipo de instalación de náutica. Dependerá de las entidades interesadas y de la demanda real.

-¿Como afrontan el crecimiento del puerto de Brens?

-El puerto de Brens es el tercer puerto autonómico comercial y está incrementando su tráfico. Está totalmente consolidado en sectores como el del manganeso y el coque. Son tráficos que superan las 100.000 toneladas. Creo que, además, tiene unas infraestructuras magníficas.

-¿Seguirán llegando pequeños cruceros?

-Los minicruceros que están llegando a finales de primavera cuentan con nuestro total apoyo. Estamos creando condiciones totalmente favorables, porque nos interesa desde un punto de vista estratégico potenciar el pasaje. Creemos que contribuimos a la dinamización turística de la zona.

-¿La orientación turística es prioritaria?

-Las infraestructuras admiten otros usos que armonizan entre ellos. La náutica de recreo es un elemento importante. Hay posibilidades de impulsar el turismo marinero y otras cuestiones que se nutren del mundo del mar. Se pueden complementar las distintas ofertas. Son cuestiones muy demandadas y vamos a estudiarlas.