Portos de Galicia descarta que las obras comiencen este invierno y desdice al Concello

La Voz

LAXE

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia se ha solidarizado con la situación de los marineros de Laxe, pero asegura que los gestiones se están realizando lo más rápido posible, dentro de la legalidad vigente. Desde la Administración se asegura que la última sesión de control tuvo lugar la semana del 9 de enero, contradiciendo así tanto la versión de la cofradía como la del Concello.

En dicho encuentro, Portos reiteró que el proceso para llevar a cabo las obras del dragado está tramitando el estudio del pacto ambiental. Estas gestiones son, según la entidad, «lentas», por lo que confirman que no arrancarán, al menos, hasta después de este invierno.

A su ver, desde la entidad que dirige José Juan Durán Hermida, sostienen que las partes implicadas ya eran conocedoras de esta situación y reiteran su solidaridad y comprensión con el estado de la flota laxense.

Malestar del Concello

El alcalde de Laxe, José Manuel Mouzo Castiñeira, se mostró en indignado ante la falta de información sobre las actuaciones que tendrían que llevarse a cabo en el puerto de Laxe. El regidor socialista lamenta que no hayan sido citados por Portos desde el pasado noviembre y abre la posibilidad de que haya que volver a licitar la obra del dragado. «Estannos a tomar o pelo. Tiñamos que ter en xaneiro unha reunión da comisión de seguimento e non sabemos nada», manifiesta Mouzo Castiñeira.

El socialista señala que «o inverno está perdido» y que una nueva licitación, que según el alcalde sería una de las opciones que baraja Portos, dilataría los plazos hasta más allá del 2017.