El dragado de la dársena de Laxe sigue sin ejecutarse dos años después del temporal que causó un hundimiento

La Voz

LAXE

Aquella madrugada del día de Reyes el fuerte viento y el oleaje hundieron el María Cristina y pusieron en jaque la estabilidad de otros pesqueros amarrados

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ansiado dragado del puerto de Laxe sigue haciéndose de rogar justo dos años después de que un temporal provocara el caos en la flota. Aquella madrugada del día de Reyes el fuerte viento y el oleaje hundieron el María Cristina y pusieron en jaque la estabilidad de otros pesqueros amarrados. Los armadores se pasaron prácticamente un día intentado asegurar sus embarcaciones. Una vez amainado el temporal, la flota se refugió en Camariñas durante tres semanas. El María Cristina fue reflotado cuatro días después.

Una vez pasado el susto, en el que por suerte no hubo que lamentar daños personales, Xunta, cofradía y Concello sentaron las bases para proceder a realizar las obras precisas y evitar nuevos episodios como el de hace dos años. Pocas semanas después, la Xunta aprobaba un plan integral que supondría la inversión de 13 millones de euros, fondos que permitirían realizar el dragado (3 millones de euros), la demolición de 70 metros de dique y la construcción de un martillo. Pero la prioridad pasaba por realizar el dragado portuario.

Todo parecía ir viento en popa, pero en julio del 2014 Portos de Galicia anunciaba un retraso en la actuación «por su gran complejidad». En concreto, porque los técnicos descubrieron que el fondo marino es casi todo roca. El dragado de 45.000 metros cúbicos había que suspenderlo a la espera de un nuevo informe técnico. En todo caso, la mesa de trabajo constituida en su día para llevar un seguimiento del proyecto se mantenía operativa. La idea de la Xunta era empezar las obras en la primavera del 2015. Pero tampoco fue posible y la Administración pospuso un año más la actuación, manteniendo, eso sí, su compromiso de mantener la financiación. Todo estaba listo para empezar las ansiadas obras en el 2016, pero en julio el presidente de Portos, José Juan Durán Hermida, anunciaba un nuevo retraso por un nuevo escollo: el entorno del muelle comercial tiene la calificación de Zona Especial de Protección de Aves. Gobierno, armadores, marineros y vecinos se manifestaron en Laxe el 17 de julio para exigir el dragado y una solución al problema de la arena.