El PSOE comarcal cree que los presupuestos agravarán la situación de la Costa da Morte

Los diputados Dolores Toja y Ricardo García Mira analizaron las cuentas en Carballo


carballo / la voz

El PSOE de Bergantiños analizó el miércoles en Carballo los presupuestos de la Xunta, especialmente los destinados a la zona, con una valoración negativa: «Son uns orzamentos que non benefician á comarca, senón que van agravar a situación na que se atopa», señaló la diputada autonómica Dolores Toja, que también es primera teniente de alcalde de Laxe. Toja fue una de las asistentes a la reunión, al igual que el diputado en el Congreso Ricardo García Mira, los alcaldes de Ponteceso y Laxe, y otros concejales y responsables socialistas bergantiñáns.

Toja resume, entre otros aspectos, que «fallan medidas concretas para remontar a crise demográfica». O que se trata de unas cuentas «precipitadas, escasamente ambiciosas e profundamente continuístas». Añade: «Non se entende o trato dado por este Goberno á comarca, que leva olvidada desde que Feijoo é presidente».

Los socialistas aluden a una serie de medidas de «cobertura de necesidades fundamentais, saneamento, educación, dependencia, sanidade e atención a emerxencias» que no se encuentran recogidas en los Orzamentos. «Non pedimos grandes proxectos, simplemente cobertura de necesidades básicas», señalan los socialistas un balance realizado en el encuentro de Carballo.

Por municipios, explican que para Laxe no se prevé un centro de día, ni la solución definitiva al puerto. «Unicamente a dragaxe, que xa estaba o ano anterior, e que non se puido levar a cabo por ser o porto unha ZEPA [zona de especial protección de aves]. Dótase unha partida para calar á xente, pero non hai intención real de solucionar o problema, en Laxe sófrense inundacións cada vez que chove, e iso non se vai resolver cunha dragaxe», señala.

Para A Laracha -añaden- no se prevé, entre otras, la ampliación del colegio Otero Pedrayo. Para Ponteceso «urxen 77.000 euros» para las obras de A Ponte da Garga, ya que se trata de una emergencia, «e non se destina nin un euro para saneamento de Corme».

En cuanto a Coristanco, desde el PSOE consideran que es precisa una reforma integral de la red de abastecimiento y saneamiento, con la construcción de depuradoras y una potabilizadora.

En cuanto a Carballo, recuerdan que sigue pendiente la variante de Carballo-Santiago: «A comunicación con Santiago e o sur de Galicia é mala, e a importancia relativa en termos poboacionais fai preciso a desenvolvemento desta variante». Creen que también es preciso un nuevo centro de atención primaria, que permita ampliar la atención especializada, entre otras medidas. «En definitiva, trátase duns orzamentos continuístas nos que a comarca segue sen contar para a Xunta», concluyen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE comarcal cree que los presupuestos agravarán la situación de la Costa da Morte