El faro de las Illas Sisargas se averió de nuevo, pero ayer fue reparado

El sábado por la noche fue retirado del Sistema Nacional de Señales Marítimas


carballo / la voz

El faro de las Illas Sisargas ha vuelto a las andadas. El viernes por la tarde dejó de funcionar de nuevo. Ya ocurrió en los pasados meses de mayo y agosto, con protestas por parte de pescadores y entidades relacionadas con el sector. En Salvamento Marítimo confirmaron ayer la avería y apuntaron que «quedo inoperativo», por lo que se transmitió aviso a los navegantes para que extremasen las medidas de seguridad al pasar por delante de este tramo costero.

La Autoridad Portuaria explicó que el fallo obedeció al sistema de eléctrico «a través de baterías alimentadas por paneles solares», posiblemente a causa del temporal de las últimas jornadas. Así que, según explicaron en esta institución, fue dado de baja, «provisionalmente en tanto no se subsane la avería». Sin embargo, los técnicos de la Autoridad Portuaria visitaron ayer la señal marítima y lograron repararla, pues a las ocho y media de la tarde ya estaba funcionado. Estaba previsto que mientras no fuese arreglada, continuaría fuera del Sistema Nacional de Señales Marítimas. En Salvamento Marítimo aún no tenían aviso de que esta nuevo en marcha.

En principio, el apagón del faro de referencia más importante entre Cabo Vilán y la Torre de Hércules obedeció a las mismas causas del mes de agosto último, cuando pasó una semana entera con apagones. Los profesionales del mar lamentan esta situación porque aunque sus embarcaciones dispongan de sistemas de navegación propios y sofisticados, toda ayuda es poca para fijar la situación y tener un punto de referencia en sus operaciones. Es importante, sobre todo, en días como los actuales, en los que el estado del mar hace necesario contar con todos los medios en buen estado de funcionamiento.

El patrón mayor de la cofradía de Laxe, Manuel Villar, comentó que el último día que salieron a faenar por la zona, el jueves, el faro aún funcionaba, pero cree que es importante que esté operativo porque, ante todo, y según indica, «estamos a falar dunha illa que está a escuras e iso non pode ser».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El faro de las Illas Sisargas se averió de nuevo, pero ayer fue reparado