La labor de un sindicalista de la zona recibe el reconocimiento de la emigración en Suiza

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

LAXE

j. a. fraga

Los profesionales del yeso homenajearon a Xosé Abelenda

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es extraño recibir el reconocimiento por el trabajo desarrollado con solo 36 años y no muchos de experiencia profesional en un determinado ámbito, así que cuando pasa debe haber motivos de sobra.

Ocurrió este fin de semana en Lyss, un municipio de 11.000 habitantes en el cantón de Berna, en Suiza, donde, como en casi todo el país, la presencia de emigrantes dedicados a la construcción es muy importante. Medio centenar de trabajadores rindieron un homenaje a Xosé Abelenda García, de origen bergantiñán y y xalleiro. La idea partió de José Manuel Otero (del Centro Español de Lyss, donde se celebró) y de Manuel Córdoba, y participaron trabajadores vinculado sobre todo con el sector del yeso, pero también de la pintura y alguna otra especialidad de la construcción. Lo hicieron para agradecerle los favores prestados en los casi 7 años que lleva en Unia, el principal sindicatos suizo de la construcción. No solo atendiendo las demandas de cada uno (por su mesa han pasado centenares de emigrantes de la Costa da Morte en estos años), sino sobre todo volcándose en conseguir mejoras laborales para el colectivo. La principal ha sido, sin duda, la rebaja de la jubilación anticipada de los 65 a los 63 años, que entrará en vigor el 1 de enero del 2018. No fue, obviamente, un trabajo exclusivo suyo, pero sí jugó un papel clave en las negociaciones, impulsor de reuniones y manifestaciones hasta conseguir un nuevo convenio que finalmente ha cristalizado, tras diez años de lucha. «Fixo moito por nós, non queríamos que marchara», explicaba el carballés José Luis Fraga, uno de los participantes.

La marcha es efectiva, pero no se va muy lejos. A Jura, el cantón de al lado del de Biel, donde reside y trabajaba. Sigue en Unia, pero ahora se encargará de asuntos de industria. Un paso adelante en un recorrido sindical donde ya ha tenido cargos en el área terciaria, la construcción y el artesanal (así denominan al que incluye a fontaneros, electricistas o yesistas). Su paso al mundo sindical se produjo de manera natural, tras trabajar en empresas vinculadas con la hostelería y las telecomunicaciones. Su capacidad organizativa, relación con los emigrantes y dominio de varios idiomas (habla español, gallego, francés, portugués, alemán, inglés e italiano) le fueron encaminando a un puesto tras otro. Y la formación continua. El último curso y título que acaba de terminar es el de especialista en gestión y desarrollo de estructuras sindicales.

Abelenda lleva 14 años en Suiza, aunque antes había estado tres (del 95 al 98). Es, como muchos, hijo de emigrantes criado en parte en Galicia y en parte en el país de destino de los padres. Ayer se declaraba «emocionado e agradecido» por el homenaje, que no esperaba. De ahora en adelante tratará incluso con más vecinos de la comarca, porque en Jura son muy numerosos, sobre todo de la comarca de Soneira y de Laxe.