Tensión entre los percebeiros de Laxe por el furtivismo

La Voz

LAXE

. J. M. CASAL

Los participantes en la asamblea celebrada el 2 de octubre 2003 decidieron no sancionar a varios mariscadores que habían sido denunciados

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación de percebeiros de Laxe celebró hace hoy 13 años una tensa asamblea que propició una fractura entre la directiva y buena parte del colectivo. Sobre la mesa estaba la propuesta de sanción para varios de sus miembros por furtivismo. Su presencia en la reunión y la rivalidad entre los percebeiros de a pie y los de a flote caldearon los ánimos y propiciaron un agrio cruce de acusaciones en los que algunos llegaron a asegurar que nadie cumplía la normativa al 100 %.

Incumpliendo sus propios estatutos y pese a las denuncias de sus vigilantes y de los agentes de inspección pesquera, la asamblea acabó por impedir que los furtivos fuesen sancionados. Aunque los directivos, partidarios de un castigo ejemplar, comunicaron su intención de solicitar a la Consellería de Pesca que se pronunciase al respecto. Mientras, marineros que no habían obtenido el carné de percebeiro anunciaban su intención de acudir también a mariscar.