Portos pospone el dragado porque la dársena de Laxe está en Red Natura

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Durán asegura que mantiene «vixente» el proyecto y los 3 millones de presupuesto

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia, ente dependiente de la Consellería do Mar, anunció ayer que el proyecto de dragado de la dársena de Laxe, obra prevista inicialmente para la primavera, tendrá que posponerse sine die debido a un nuevo problema de índole burocrático: el entorno del muelle comercial tiene la calificación de Zona Especial de Protección de Aves.

Así lo comunicó el presidente de Portos, José Juan Durán Hermida, a los integrantes de la comisión de seguimiento de estas actuaciones, encabezada por el alcalde, José Manuel Mouzo Castiñeira: «A zona afectada pertence a este ámbito de especial protección ambiental, polo que calquera actuación nela debe contar coas garantías ambientais estritas e específicas», apuntó el presidente de Portos.

Durán Hermida informó a los representantes municipales y de la cofradía que habrá que elaborar un estudio de impacto ambiental específico para este entorno antes de acometer los trabajos. En todo caso, se comprometió «a manter vixente o proxecto, que seguirá adiante coa tramitación administrativa», así como «a consignación orzamentaria existente», de tres millones de euros. En Portos lamentan este nuevo inconveniente ya que «tiña realizado todos os trámites ambientais precisos e solicitados os informes necesarios aos organismos competentes sen que se recibise obxección algunha nin advertencia respecto da catalogación de Rede Natura».

Sin embargo, este mensaje no caló entre los representantes políticos que ayer acudieron al encuentro. El alcalde se mostró muy enojado por este nuevo aplazamiento: «Primeiro foi porque era un fondo rochoso, agora porque é Rede Natura. As obras estaban comprometidas para a primavera e agora quedan aprazadas sen data». Y añadió: «Agora van facer un estudo de impacto ambiental, que levará outros dous ou tres meses e así sempre, con retrasos», argumentó.

El edil del BNG, Xosé Manuel Pose, calificó el encuentro de «máis do mesmo». Criticó que en Portos se enterasen ahora de la calificación de Zona Especial de Protección de Aves, «cando saíu publicado no Boletín Oficial do Estado en xullo de 2014». Hasta el portavoz del PP, José Luis Pérez Añón, salió del encuentro contrariado: «A verdade é que quedei frío. Non o esperaba». Lamentó este nuevo receso «nunha obra tan importante e comprometida para Laxe», aunque espera que Portos mantenga «tanto a partida orzamentaria como o proxecto do dragado».

La reunión en Santiago tuvo su continuidad con la celebración del pleno de Laxe, en el que se aprobó una nueva manifestación para que la Xunta ejecute el dragado. La propuesta salió del PSOE, que contó con el aval del BNG y el apoyo, con matices, del PP, al entender que esa obra estaba comprometida para esta primavera. Eso sí, los populares no secundaron el resto de puntos de la moción. La manifestación se celebrará, en principio, el día 17 de julio, a partir de las 13.00 horas, con salida en el Concello y llegada al puerto de Laxe.