El congreso de escritores de Cabana invita a redescubrir la historia con letras

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Parte del grupo de creadores literarios presentes en la primera sesión del congreso, ante el dolmen.
Parte del grupo de creadores literarios presentes en la primera sesión del congreso, ante el dolmen. j. m. casal< / span>

El encuentro internacional de autores pondrá en valor Dombate y el Anllóns

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A veces, la historia literaria tiene más fuerza que la propia historia». Lo dijo ayer Basilio Rodríguez, responsable del grupo editorial Sial Pigmalión y presidente del Pen Club España, en la inauguración del primer congreso internacional de escritores Río Anllóns e Dolmen de Dombate: territorio literario 2016. Eso procurarán estos días y en el futuro: alimentar y fortalecer con letras el entorno que los acoge. Una tierra fértil, mojada, nutrida por una persistente lluvia, recibió a la decena de autores que participaron en los dos recitales iniciales, así como a otros creadores y al público. Hasta el domingo, unos 60 autores de «distintas latitudes» -Galicia, resto de España, Guinea Ecuatorial, México, Grecia...- charlarán, leerán, debatirán y tratarán de «recordar, recrear y redescubrir la historia de este lugar a través de la literatura».

José Muíño, alcalde de Cabana, les dio la bienvenida y deseó que el municipio sirva de inspiración. Quiso agradecer a la Diputación la colaboración para «poñer en valor este monumento» [Dombate], ya que el convenio suscrito «permite levar a cabo visitas guiadas e máis actividades de dinamización coma esta». Branca Vilela, coordinadora del congreso, conminó a unir fuerzas para lograr que este se quede «condenado al éxito» y tenga continuidad. Hizo reír al público con las anécdotas de su nacimiento y con la influencia del dolmen, tras aludir a su primer recuerdo de infancia: un viaje con sus padres para comprar aparejos en Laxe, donde una mujer le dio sandía. La otra pata de la coordinación la representa Basilio: «Cuando vimos por primera vez esta tierra fuimos conscientes de que era un lugar especial, mágico, con energías telúricas que emanaban de la tierra con una fuerza inusitada». Así, pidió que nadie se perdiese la experiencia de caminar por la ribera del Anllóns, amaneciendo o anocheciendo, como él hizo tiempo atrás con su hija, aún pequeña. A Dombate y al estuario los tildó de «sugerentes». El objetivo, además de engordar musas, es romper fronteras, sentando las bases de una reunión con futuro que derive en algo ambicioso: hacer de Cabana terreno literario. «Trabajaremos con la ilusión de que aquí se cree literatura en directo», agregó el editor.

Permanecer

Vio un vínculo claro entre la literatura y el megalito a difundir: «El dolmen nos recuerda cómo el hombre, desde los tiempos más remotos, tenía el afán de permanecer, de perdurar. Ese deseo también a nosotros nos hizo iniciarnos en esto de la literatura. El creador busca dejar constancia y la obra literaria nos sobrevive a todos, como los dólmenes». La literatura como brujería, como mestura, también rondó por la primera sesión del congreso, en la que fue el diputado provincial de Patrimonio e Contratación, Xesús Soto, quien recitó el poema que Pondal tituló Dombate. «Son tempos difíciles, pero é obriga para as Administracións atopar un oco para poñer enriba da mesa aquilo que haxa que poñer en valor, coma o megalitismo», aseveró. Yolanda Castaño inició el primer recital y lo hizo en gallego, «en recoñecemento ao nivel intelectual da xente que está aquí». Poemas de su último poemario («os libros de poesía son coma os amores, os últimos son os mellores»), como el dedicado a su Ford Focus o a la Y. Rosa Méndez, Francisco Xosé Fernández, Ricardo Souto, Ángeles Castillo, Manuel Athané, Pepa Nieto, Francisco Zamora, María Pilar Cavero y Ramón Bermejo adentraron a los presentes en la noche con sus letras. La inspiración ya anda suelta. 

Programa para hoxe

CENTRO SOCIAL DE NEAÑO

10.30 horas. Mesa redonda 

Influencias celtas na literatura. Participan Miguel Mato, Óscar de Souto, Maribel Longueiras, Miguel Vázquez Freire e Elena Vázquez Galván. Modera Xosé Ameixeiras. 

11.30. Mesa redonda 

Os grandes temas da literatura do novo milenio: o amor, a viaxe e a morte. Participan Rosa Méndez, MIguel Melero, María Socorro Mármol, Cristina Gufé e Manuel Athané. Modera Ángeles Castillo. 

CENTRO ARQUEOLÓXICO DE DOMBATE

De 11.00 a 13.00. Poesía creativa

Contos para a memoria: poesía creativa. Con Yolanda Castaño. 

De 16.00 a 18.00. Narrativa creativa 

Obradoiro de contos para a memoria: narrativa creativa. Con María Canosa. 

CENTRO SOCIAL DE NEAÑO

16.30. Recital poético internacional

Presenta Raquel Delgado e interveñen Simeón Martín, María Socorro Mármol, Primitivo Fernández, Basilio Rodríguez...

OBSERVATORIO DE AVES

17.30. Visita guiada con Rabuñal Patiño.

Visita ao observatorio de aves de Cabana, co ornitólogo José Luis Rabuñal.

CENTRO SOCIAL DE NEAÑO

18.30. Recital poético Terra Nosa 

Presenta Branca Vilela e acompaña ao piano Serxio Moreira. Interveñen Rosalía Fernández Rial, Elena Vázquez Galván, Olga Patiño, MIguel Melero, Claudia Castro, Marilar Aleixandre, Estevo Creus, Suso Bahamonde, Francisco Xosé Fernández, Maribel Longueira, Óscar de Souto, Miguel Mato, Xulio Valcárcel, Xosé Iglesias, María José Fernández, María Canosa, José Manuel Carreiro, David Creus, Alfredo Puy, Cristina Gufé... Poesía da Terra Nosa.

20.30. Poesía e música

Espectáculo poético-musical de peche a cargo de Martín Vázquez Lendoiro.