Ponteceso, Laxe y Malpica salen en defensa de sus líneas de bus

Los alcaldes se quejaron a la Xunta y se reunirán mañana con Autos Vázquez


Carballo / La Voz

El servicio de transporte de viajeros tiene preocupados a los alcaldes de la costa de Bergantiños, que reciben constantes protestas de los usuarios. La empresa que realiza la prestación acumula 19 expedientes sancionadores por parte de la Xunta de Galicia, pero los regidores siguen enviando quejas a Mobilidade. El 10 de septiembre, Autos Vázquez eliminó varias rutas y, aunque el 14 de octubre recuperó algunas, sigue habiendo deficiencias. La compañía convocó al alcalde de Ponteceso, Lois García, a una reunión mañana, pero al encuentro se presentarán también los de Laxe y Malpica, que harán frente común en la defensa de un servicio que Autos Vázquez considera deficitario, pero que es imprescindible para muchos vecinos.

En Laxe y en Malpica la principal demanda es la recuperación del autobús que salía a media tarde en dirección a Carballo. Desde septiembre no lo hay y las denuncias se han sucedido. El alcalde malpicán, Eduardo Parga, reconoce que desde entonces ha enviado varias protestas a la Dirección Xeral de Mobilidade, y en Laxe recogieron firmas.

Sanciones

Según fuentes de la Xunta, la empresa debe más de 17.000 euros en sanciones por el incumplimiento de la concesión que obtuvo en el 2007. Además, las inspecciones se mantienen, por lo que probablemente darán lugar a la apertura de nuevos expedientes. Además de incumplir con los horarios e itinerarios que debe realizar, Autos Vázquez también se saltó paradas reglamentarias y utilizó vehículos que no figuraban en el contrato.

Los alcaldes todavía desconocen la propuesta que hará el representante de Autos Vázquez, pero sospechan que tendrá que ver con atender las necesidades de los usuarios, que es lo que quiso hacer a mediados de octubre. Los alcaldes de Malpica, Laxe y Ponteceso reconocieron que podrían llegar a un acuerdo siempre que haya autobuses tanto por la tarde como por la mañana que permitan a los vecinos acudir a consultas médicas en A Coruña y poder regresar por la tarde.

Cronología

Cambios de horario. El 10 de septiembre, la empresa Autos Vázquez aplicó nuevos horarios a sus rutas de la costa de Bergantiños y también de Coristanco, modificando las líneas que había desde octubre del 2011. Lo hizo sin aviso previo y redujo notablemente el servicio en varias localidades. El horario actual es del 14 de octubre del 2015 y tampoco fueron anunciados los cambios. Los usuarios siguen sin estar conformes. FOTO J. M. CASAL

Reuniones y firmas. Los usuarios fueron los primeros en quejarse. Los de Coristanco lo hicieron directamente a la Xunta de Galicia y después al gobierno local y en Corme hubo varias reuniones con representantes municipales y de la asociación de vecinos. También en Laxe hubo movilización popular, con una recogida de firmas a la que se sumaron más de 400 personas. Las signaturas se entregaron en la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta. FOTO JOSÉ MANUEL CASAL

Quejas ante la Xunta. También los alcaldes elevaron sus quejas al gobierno autonómico. La mayor parte se reunieron con la responsable de la delegada provincial Belén do Campo (en la imagen los regidores de A Laracha y Malpica). Ya en el 2008 algunos regidores se quejaron del servicio que prestaba la empresa, que accedió a la concesión en el 2007. Protestó el regidor de Cee, Ramón Vigo, en nombre de la asociación Neria, y también los de Muxía y Camariñas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ponteceso, Laxe y Malpica salen en defensa de sus líneas de bus