Encuentros alrededor de la música y de la buena mesa

Durante el puente festivo ha habido muchas reuniones en la zona


Su primer trabajo discográfico en solitario lleva por título Con el paso cambiado. «Porque debería haberlo sacado cuando era veinteañero y no ahora, que me coge con el paso cambiado», comenta sonriente José Piña Balboa, Piña de nombre artístico, que dentro de una semana cumplirá los 57 años. El próximo viernes en el café Lanzós de Betanzos ofrecerá dos recitales para dar a conocer el cedé, a las ocho de la tarde y las diez y media de la noche, acompañado por los músicos Ale Cambón, Bruno Couceiro y Miguel Sánchez Rulos. Les decía que su primer disco en solitario llega a los 57 años, pero durante su vida participó en otros muchos proyectos musicales de distinta índole. «Publiqué con el grupo Clave de Fado, refundé el mítico grupo O Carro de Lugo y hasta fui fundador con Alberto Comesaña de Semen Up. Era el guitarrista y compositor, tenía 24 años», rememora Piña. Afirma que ahora, a sus años, dispone del tiempo que antes no tenía para esta aventura personal, que le llega en plena forma a pesar del título con el que ha bautizado su disco. Me cuenta este artista natural de Laxe y vecino de Oza dos Ríos, que ha contado para la portada de su disco con una obra de la pintora de Cambre Eva Carrera. Al final, todo queda por la zona.

Triple cumpleaños

Hoy va la cosa de Laxe y de música. Hay en la localidad un local bien conocido por sus noches de conciertos en directo. Son posibles gracias al trabajo, entre otros, de Fernando Paredes. El caso es que, como su cumpleaños cae en fechas próximas al de Esteban Carvallo De Cora y al Enrique Fernández, amigos e integrantes de algunos de los grupos que actúan habitualmente en A Ventana, decidieron festejar los aniversarios conjuntamente. El local para ello no podía ser otro que el establecimiento de Fernando y allí, vestidos algunos para la ocasión del Samaín, dieron cuenta de un buen cocido. Los inmortalizó José Manuel Pato (el cocido, por cierto, es obra de la madre de Fernando).

Ricardo Coiradas, 100 años

Dejamos Laxe para ir hasta Cee, aunque con motivo de otro cumpleaños. Los que cumplía Ricardo Coiradas Romero eran algunos más: cien, nada menos. Ricardo Coiradas, escriben sus hijas y nietas, es conocido como Ricardiño da Redonda. Celebró su centenario de vida este pasado 1 de noviembre, el domingo, en el restaurante O Recreo ceense (a cuyo frente está Víctor Duarte). Lo hizo rodeado de su familia, ya que hijos, nietos y bisnietos quisieron compartir con él tan importante día. «Hombre optimista, gran conversador y de memoria prodigiosa», tal y como cuentan desde su entorno familiar, consiguió que lo que era una comida se alargase hasta la tarde-noche. ¿Cómo lo hizo? Recordando vivencias y momentos relevantes de su vida. Hasta dejó una anécdota en la velada, ya que se mostró decidido a ir a por los 101. Felicidades para Ricardo y que detrás de los 101 vengan los 102 e incluso muchos más, claro.

La unión de los Ozón

Venimos de una familia unida y acabamos con otra. Hace unos días que varias generaciones de la familia Ozón se reunieron en A Grixa (Vilastose, Muxía). Desde la mayor, con 89 años, hasta la comensal más joven, con 19 meses, hay muchos decenios de diferencia, pero precisamente las distintas edades allí presentes dieron muestra de que son una piña, una familia unida que no quiere perder esos lazos. El de este año, de hecho, fue el cuarto encuentro, aunque no el último, porque en la cita ya acordaron que en el 2016 habrá otro. Hay muchos encuentros para reunirse y, sin duda, el cariño es uno de los mejores. Juntos compartieron empanadas, callos gallegos, churrasco, postres (de casa), vino y, como no, música. Por allí anduvieron los integrantes del grupo folk Peta Forte, de A Pereiriña (Cee) e incluso se atrevieron con un karaoke hasta altas horas de la madrugada. Los retrató Rafael Quintáns. Lo dicho, estos días fueron de encuentros, en torno a la música y a la buena mesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Encuentros alrededor de la música y de la buena mesa