Encuentros en la segunda quincena

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Los 83 participantes en el encuentro de descendientes de Josefa Vidal Domínguez posaron para la posteridad en Baio.
Los 83 participantes en el encuentro de descendientes de Josefa Vidal Domínguez posaron para la posteridad en Baio.

Más de 80 descendientes de Josefa Vidal se reunieron a comer

24 ago 2015 . Actualizado a las 18:21 h.

El sábado se reunieron a comer en Baio 83 descendientes de Josefa Vidal Domínguez, que había nacido en Cospindo. No estuvieron todos los que son, puesto que Alberto Vidal Arán, uno de los principales promotores del encuentro halló hasta 200 parientes en el estudio genealógico que elaboró con la ayuda de Internet. Todos los convocados proceden de los matrimonios de Bernardino, Aurelio, que fue un conocidísimo médico de Baio, Blanca y Ovidio, que dieron lugar a distintas ramas de la familia.

La mayor parte de los Vidal viven ahora fuera de la comarca, incluidos los organizadores de la reunión, de la que se ocuparon Francisco Romero Vidal, reputado neurólogo; Federico Vidal Vázquez, que se ocupó de localizar a los familiares, y Jorge Vidal, que es coronel de Transmisiones e hijo del general médico Ovidio Vidal Ríos, fallecido en el 2007.

A la comida asistieron incluso nietos de Josefa Vidal Domínguez y la idea ahora es continuar con las reuniones familiares e implicar a los más jóvenes, entre los que estaban los descendientes del dramaturgo Roberto Vidal Bolaño.

Jorge Vidal explicó que buena parte de los asistentes ni siquiera se conocían, pero que la celebración fue tan divertida que todos anunciaron que quieren repetir. Confían en poder hacer otra dentro de tres o cinco años y organizarla con más tiempo.

Bachillerato en Carballo

El sábado también se reunieron algunos de las 62 personas (40 hombres y 20 mujeres) que en el curso 66-67 estudiaron cuatro de bachillerato elemental, un nivel decisivo porque permitía acceder a magisterio o náutica, o tras la reválida seguir la formación para ir a la universidad. Estudiaron en la academia Leus y es la tercera vez que se encuentran. Los principales organizadores son Antonio Pacoret y José Antonio Viña Patiño, pero hay gente de otras partes de la Costa da Morte porque entonces había internado. Es el caso del médico ceense Aurelio Trillo Castro. Viña Patiño propuso que el próximo encuentro sea en el 2017, cuando se cumpla medio siglo de ese curso.

Poesía en Laxe

La novena edición del certamen de poesía Antón Zapata, que convoca el Concello de Laxe, ya tiene ganadores. Camilo Pablo Rodríguez Espasandín por Quixera ser (categoría infantil); Eva Vázquez Vidal por Ó final un lembra o principio (juvenil), y Francisco Javier Hermo Vales por Onde a lumieira (adultos) recibieron sus diplomas en el transcurso del Solpor Poético, que se celebró el sábado en la plaza do Voluntariado.