Savia nueva para la literatura

M. García SANTIAGO / LA VOZ

LAXE

XOÁN A. SOLER

El colegio Peleteiro entregó los premios de narración y poesía Minerva

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La literatura tiene cantera. Quedó patente en la nueva edición de los premios Minerva de narración y poesía organizado por el colegio Peleteiro, que fueron entregados ayer en un acto en el que contaron con la escritora Marina Mayoral como manteadora.

Al concurso se presentaron un total de 167 trabajos, 122 en la modalidad de narración y 45 que optaron por la poesía, llegando hasta la final 34 relatos y 21 trilogías poéticas. Cada uno de los ganadores recibe 750 euros, los segundos 450 y, los terceros, 300.

En narración, el primer premio recayó en Lúa Álvarez, del IES Val Miñor, de Nigrán, por Panta Rei; Antía Iglesias, del IES Auga da Laxe, de Gondomar, fue segunda con la obra Con pólvora pero sen magnolias, mientras que el tercer premio lo consiguió León Fernández, del IES Os Rosais II, de Vigo, por A fórmula. Por su parte, Afra Martínez, del IES de Carril; Ana Ma Añel, del IES de Verín; y Marisol Mejuto, del Maristas Cristo Rey, de A Coruña, recibieron los accésits en esta categoría.

En poesía, la vencedora fue Paula Antía Rey, del IES Macías O Namorado, de Padrón, por su trilogía Abecedarios da devastación. La obra As Letras prohibidas, de Manuel Daporta, del colegio San Xosé, de Vigo, obtuvo el segundo premio; y Pecados de segunda man, de Sara Martínez, del IES Vilalonga, de Sanxenxo, el tercero. Los accésit los consiguieron Marcela Porto, del colegio Peleteiro, Xoel Geada, del IES Perdouro, de Burela; y Fátima Barros. del CPI Santa Lucía. de Moraña. El jurado destacó que la calidad de los trabajos «parece garantir o futuro da poesía galega». Hay savia nueva.