Descuento escaso en el precio del diésel, y algo mayor en la gasolina, en la Costa da Morte
FISTERRA
Los descuentos apenas se ha notado en las gasolineras de la zona estos días
03 oct 2026 . Actualizado a las 13:10 h.La anunciada rebaja en los combustibles, que tiene unos cuantos matices, se ha notado poco en las casi cuarenta estaciones de servicio de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. En el gasóleo A, el de mayor uso, casi nada. En la gasolina súper de 95, un poco más.
Para eso solo hay que comparar con los precios el 30 de septiembre, pocas horas antes de los cambios. A las nueve y media de la noche, seis gasolineras tenían el gasóleo a esa curiosa cifra, que tanto se repite, de 1,999, como teniendo altar al dos, cuando técnicamente ya son dos euros. Ayer eran cuatro. Pero en una comparación general, con lo complejo que eso es dada la gran diversidad, sí ha habido bajadas de entre cinco y diez céntimos. Además, el día 30, una pasaba de los dos euros el litro, la de Zas. Ayer, ninguna. La de O Corgo, en Soandres, marca de nuevo la diferencia sobre las grandes marcas de bajo coste, con 1, 80, pero lejos de los llamativos 1,699 que tenía ayer alguna de A Coruña (en Albacete, una estación no llegaba al euro y medio, más barata que en Canarias con sus precios especiales).
En la gasolina súper sí se han notado los descuentos. Ese día 30 había ocho gasolineras que vendían el litro a más de dos euros. Ayer, solo una lo sobrepasaba a media tarde, frente a las dos de la entrada del polígono de Bértoa, en Carballo, a 1,757 euros. Cantidades, todas, que pueden tener una rebaja mayor con tarjetas y planes descuento.
LOS DATOS
GASÓLEO A
La más cara - Precio
Vimianzo, Berdeogas, A Tablilla, Rus 1,999
La más barata: O Corgo, Soandres 1,8
GASOLINA 95
La más cara: Rus 2,029
La más barata: Polígono Carballo 1,757
Fuente: Portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, con precios consultados ayer por la tarde. Las tarifas pueden variar el mismo día. Además, tanto gasolineras como marcas aplican descuentos y promociones por fidelización que pueden rebajar notablemente las cifras de venta directa.
De todos modos, los precios en la Costa da Morte están más o menos en la media gallega, sin ser los más caros, nada que ver con lo ocurrido en varias ocasiones, cuando eran los más ventajosos de la Comunidade e, incluso de toda España, fruto de políticas agresivas de precios y competencia entre las grandes marcas del bajo coste, que como demuestra la experiencia son cosa de unos pocos días.