Habrá oficios religiosos también en otras localidades, con procesiones como la de la Palomita de Castrobuxán, y asimismo oferta lúdica
05 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Hay cosas que, «polo menos unha vez na vida» hay que vivir. Lo dijo en Radio Voz días atrás Javier Trillo, portavoz de la Xunta de Confrarías de Fisterra, y entre esas cosas está el Domingo de Resurrección en la localidad, una representación viviente antiquísima que justifica sobremanera el título de Interese Turístico que tiene la Semana Santa del fin del mundo. Si sobrecogedora es la Procesión del Santo Enterro el Viernes Santo, y justo antes el Desenclavo, no menos emoción transmite lo que hoy aguarda a quien se acerque a Fisterra: «Ese Aleluia, esa traca, ese momento festivo e alegre como é Fisterra, esas pombas... Son momentos para lembrar», invitaba Trillo. Alentada por el buen tiempo, aguardan una multitud. «Estamos arroupados pola xente do pobo, e iso é que nos dá forza para seguir adiante. Non queremos que se perda algo tan grandioso. Debemos respectalo e telo na memoria», ahondaba. Hoy es el gran día, también el de la Danza de Paus: para no perderse nada debe estar a las 12.00, e incluso un poco antes, en la iglesia parroquial, donde habrá misma además a las 09.00 y 10.00 horas. Acompañará los actos centrales la Banda Municipal de Cee.
Además de Fisterra por su Semana Santa y además de Camariñas por su Mostra do Encaixe, otras localidades tienen destacadas citas este 5 de abril, sean o no religiosas. Es el caso de Vimianzo, donde el Domingo de Resurrección se celebrará con oficios en Cambeda y Castrelo (10.00), la capital municipal (11.00) y Castrobuxán (12.00, la llamada Procesión da la Palomita, muy vistosa). Habrá en Muxía misas a las 12.00 y 18.00. También será al mediodía en Carballo (12.30, iglesia), una eucaristía de bautizos. Será intensa la velada, asimismo, en la Unidad Pastoral de Cee: oficios a las 10.00 en Buxantes, a las 11.00 en Ameixenda, a las 12.00 en Corcubión, a las 13.00 en Brens, a las 17.00 en A Redonda y a las 18.00 en Toba.
En Corme la Misa de Resurrección está programada para las 11.00 y en Laxe los oficios centrales arrancarán a las 12.30 horas.
Fuera de lo religioso, hoy será domingo de baile en Carballo: 18.00, mercado, con Martín Carrión. Velada grande la habrá en Fisterra, con las fiestas del Santo Cristo: pasacalles con la banda de Cee, vermú con Miramar y verbena con Panorama City, Miramar y discoteca Fabrik. Si una visita guiada busca, las hallará en Vimianzo (11.00 y 18.30, castillo; 16.00 en el dolmen de Pedra Cuberta y 12.30 y 13.15 en los Batáns do Mosquetín) o en Zas (13.00 y 17.00 horas, en las Torres do Allo). ¡O museos!
ALGUNOS MUSEOS A VISITAR
- Faro Vilán (Camariñas). De miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.
- Vimianzo: castillo y visitas guiadas. El castillo, con su muestra de artesanía en vivo, abre de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30.
- Ponteceso: Museo Etnolúdico. El Melga abre de 11.00 a 14.00.
- Torres do Allo (Zas). Horario ampliado, de 11.00 a 20.00, con visitas guiadas a las 13.00 y 17.00. Para los más pequeños, juego de pistas.
- Brandomil: punto de información. Puerta romana de la Costa da Morte, el punto de información de Brandomil (Zas) abre estos días de 11.00 a 19.00.
- Sala dos Naufraxios e da Historia Marítima de Camelle. En el Museo de Man, municipio de Camariñas. Un espacio único en Galicia. Abre hoy de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.