Fallece en Fisterra a los 84 años Alberto Castro, del restaurante Casa Lestón de Sardiñeiro

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

MILLARES

El funeral y posterior entierro se ofician hoy, domingo, a partir de las seis de la tarde en la iglesia y cementerio parroquiales de San Xoán de Sardiñeiro

06 jul 2025 . Actualizado a las 18:45 h.

Alberto Castro Lestón conocido familiarmente por Alberto do Lestón, falleció este sábado en Fisterra a los 84 años de edad. Representaba a una estirpe de empresarios de la hostelería de la localidad. Porque hablar de Casa Lestón es hacerlo, sin duda, de uno de los establecimientos de referencia en la Costa da Morte.

Casa Lestón nació en Sardiñeiro. Fue fundado en 1917 por Manuel Marcote y su esposa, María Suárez, cuando él regresó de la emigración en Argentina tras vender la empresa que tenía en el país sudamericano. Casa Lestón nació como una tienda de ultramarinos, que más tarde desaparecería tras acometer una amplia reforma en los años sesenta. Hasta cuatro generaciones de la familia han pasado por este gran buque insignia de la gastronomía de la Costa da Morte.

En sus 108 años de dilatada historia, los calamares en su tinta han estado siempre presentes en la carta, así como la tortilla. La hostelería forma parte del ADN de esta familia de Fisterra, en la que prácticamente todos sus miembros se dedican o se han dedicado al sector.

Relataba Alberto Castro Marcote en una entrevista concedida a La Voz en enero del 2009, cuando se encontraba al frente del negocio, que en los calamares en su tinta jamás desaparecieron de la carta. La tortilla tampoco, aunque confesaba por aquel entonces que como las de su abuela nunca volvieron a salir de los fogones: «Tiñan algo especial, nunca lle collemos o truco», decía en la entrevista.

Alberto Castro Lestón nació en Lires (Cee) el uno de febrero de 1941 y se casó con Amparo Marcote Suárez. Por aquel entonces ejercía de mecánico, pero cambió las herramientas del automóvil para introducirse en la hostelería, labor que compaginaba, en un principio, con la compraventa de pescado y marisco. El matrimonio representó a la tercera generación de Casa Lestón, que se convirtió en uno de los pioneros de la comarca cuando en los sesenta aterrizaron en la Costa da Morte los primeros turistas, muchos de los cuales se acabaron convirtiendo en amigos de la casa, como los definió en su día Alberto Castro.

Las riendas de Casa Lestón recayeron en uno de los hijos, Alberto Castro Marcote. Su hermano Julio es el actual director del Parador Costa da Morte de Muxía y ejerció durante varios años de director del Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

El funeral y posterior entierro de Alberto Castro Lestón se ofician hoy, domingo, a partir de las seis de la tarde de ayer en la iglesia y cementerio parroquiales de San Xoán de Sardiñeiro. Sus restos serán velados hasta entonces en el tanatorio de Fisterra, perteneciente al Grupo Bergantiños.