Inauguradas dos nuevas Casas do Maior en Sardiñeiro, Fisterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Ofrecerán diez plazas y están ubicadas en la vieja escuela de Suarriba, símbolo de la solidaridad de los emigrantes

02 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de Casas do Maior en la Costa da Morte cuenta con dos nuevas en Suarriba, lugar de Sardiñeiro, en Fisterra. Fueron inauguradas ayer por el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo. Hubo una jornada de puertas abiertas para darlas a conocer entre los vecinos y fue un éxito de público.

Ofrecerán diez plazas, estando ya algunas adjudicadas por Dependencia. Funcionarán, como es habitual, de lunes a viernes, durante el día (ocho horas), once meses al año, en grupos reducidos de hasta cinco usuarios, lo que favorece un ambiente familiar. Dos mujeres de Fisterra ejercerán de cuidadoras. Esta doble iniciativa surge en una antigua unitaria creada por el esfuerzo de los emigrantes desde Argentina, con el papel clave de la ABC de Corcubión. Ayudaron a su transformación las subvenciones de Política Social e Igualdade (Xunta), con la colaboración del Concello.

Para informarse y solicitar plaza es necesario pasar por los servicios sociales del Ayuntamiento. Acevedo destacó la decidida apuesta del Gobierno gallego por un sistema de cuidados próximo y centrado en las personas. Ayudan a fijar población en el rural.