Los franceses Hubert y Nieves Denhaut culminaron esta semana una nueva peregrinación hasta la Costa da Morte y entre ambos ya suman 32
04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El bar A Galería de Fisterra vivió un reencuentro especial estos días. El peregrino y gerente del local, Roberto Traba, y los franceses Hubert y Nieves Denhaut, padre e hija, se volvieron a ver las caras gracias al Camiño. Son los tres unos apasionados de los itinerarios jacobeos. «Entre todos, debemos levar, polo menos, sesenta. A ela vina crecer», recordaba ayer el fisterrán, que acaba de completar, de nuevo, la ruta portuguesa, aunque en esta ocasión la finalizó en Santiago, sin llegar al Fin del Mundo. Lo hizo en compañía de su amigo de derroteros, Juan Manuel Álvarez. «Chegamos ben, con moita chuvia, e xa pensando no Camiño inglés que faremos en marzo», dijo en Radio Voz.
Al otro lado de la conversación estaban otros caminantes auténticos, de esos que no solo repiten la aventura, sino que también viajan sin teléfono. El mayor de los Denhaut celebra precisamente este año los dos decenios desde que vivió la primera experiencia en el Camiño a Fisterra. Y ya suma dieciséis. «Conseguí, así, la promesa que hice la primera vez que llegué», explicó.
Hubert le contagió las ansias por este itinerario a su descendiente cuando Nieves apenas tenía dos años y medio. Ahora ya suma trece caminos en 19 años.
A los tres les mueve «querer vivir ese sentimento», asegura Traba. En esta ocasión, los franceses partieron desde Roncesvalles, en la frontera. Fueron 80 días, explicó la joven, «hasta los siete últimos, con sol, perfectos, y después, con lluvia, ya más complicados». «El año que viene, ya sabemos que lo haremos. No sé que tiene de especial para realizarlo tantas veces, pero cada verano, estoy pendiente. Pienso en los recuerdos, el olor... y si no me voy, estoy seguido con eso en la cabeza», trasladó. «A mí me ayudó a dar con la respuesta, por eso seguí. El Camino te va a dar lo que necesitas escuchar», destacó, por su parte, Hubert. Padre e hija siempre viajan juntos.