Qué es un hotel justo: estos son los requisitos del innovador sello

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

PEPE FORMOSO

Hotel Justo Laboralmente Responsable (HJLR) o Fair Hotel es una acreditación que sensibiliza a empresarios, empleados y clientes. El Bela Fisterra la ha logrado

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se conocía esta misma semana la obtención, por parte del hotel Bela Fisterra, del sello Hotel Justo Laboralmente Responsable (HJLR) o, lo que es lo mismo, Fair Hotel. Es un reconocimiento a sus políticas laborales y una muy reciente certificación con la que se irá conformando una red de alojamientos comprometidos con la responsabilidad social y la sostenibilidad en el turismo. La acreditación persigue sensibilizar a empresarios, empleados y también a ciudadanía y clientes a la hora de su elección, sobre la relevancia del «trabajo decente», identificando a quien así lo procura.

Los establecimientos con el sello Fair Hotel, de forma resumida, pagan un salario justo y respetan los derechos humanos de los trabajadores, que cuentan con acuerdos colectivos para la garantía y defensa de estos derechos. Desde el 2010, Irlanda, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Noruega y Suecia han venido desarrollando modelos que persiguen apoyar y promover el empleo de calidad en la industria hotelera, referente también en España, donde puede decirse que fue en el 2022 cuando arrancó este proyecto nacido del compromiso entre la Federación de Servicios CC.OO, la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT y Unite Here de Estados Unidos y Canadá. Una experiencia piloto cuyas correspondientes auditorías pudieron llevarse a cabo con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, como ente licitador.

Merecer el sello de HJLR, entrar en ese listado, sirve a un hotel para reforzar sus credenciales de empresa laboralmente responsable. ¿Pero qué es lo que valora?

1. Relación empresa/trabajadores. Aplicación de convenios sectoriales o de empresa similar, libertad y representación sindical e información y consulta a la representación legal del empleado.

2. Empleo. Proporción de contratos fijos y fijos discontinuos, así como proporción de contratos a tiempo completo, sobre el número total de contratos.

3. Salud y seguridad en el trabajo. Aborda prevención, planes y medidas de seguridad y salud o, también, de haberlos, accidentes. En gran medida, mide el bienestar en el entorno laboral.

4. Formación y desarrollo profesional. Formación y mejora de aptitudes de los empleados.

5. Diversidad e igualdad de oportunidades. Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, existencia de un plan de igualdad, análisis de la brecha salarial o composición de plantilla.

6. Igualdad retributiva. Trata de evaluar si las retribuciones se distribuyen equitativamente en un período de tiempo determinado y de acuerdo con los méritos y la eficacia del trabajador.

El sello para el hotel Bela Fisterra, con validez hasta el 1 de enero del 2025, los tiene «encantadísimos». «É algo que buscas, procuras a excelencia, imposible, pero pensamos que é a dirección correcta, ir na súa procura, que os clientes disfruten ao máximo da súa experiencia, pero tamén os traballadores», indica su responsable, Pepe Formoso. Escuchó en un congreso la frase «todo o que non se evalúa, devalúase» y la ha llevado al ADN del negocio, «a todos os niveis»: «De pouco sirve un premio, unha vez, isto é unha evaluación continua». Y eso que el sello Fair Hotel, en el caso de este alojamiento, se suma ya a la S de Sostenibilidad, a la Q de Calidad, al Galicia Calidade por el proyecto, al Galicia Calidade Xeotermia y a los 7 galardones por el diseño, cinco de ellos internacionales. Alude Formoso a otra máxima, de Richard Branson: «Coida dos teus empregados, eles coidarán dos teus clientes». «Bela Fisterra sempre fixo unha aposta decidida pola calidade laboral dos seus empregados e empregadas nuns tempos onde o mercado se atopa moi desestabilizado», añade al respecto.

Ya no importa solo el salario

«Optamos por autoesixirnos todos, este é un selo novo, é a primeira vez que se entrega, hai tres en Galicia, e nós somos un deles, procuramos estar na vangarda de todo o que se mova no mundo de turismo, cunha avaliación constante, neste caso, de ter aos empregados nas mellores condicións [son 7, incluyéndolo a él]». Parecen cuestiones «de perogrullo», pero se sabe bien que no lo son: un contrato que contemple el sueldo real o el número de horas reales: «Aquí non hai ningunha hora que se traballe que non se cobre». De un tiempo a esta parte, y más con las enseñanzas que dejó la pandemia, el responsable del Bela Fisterra advierte un «cambio radical»: si decenios atrás no importaba hacer muchas horas si eso significa cobrar más, ahora los puntos de vista han cambiado y, aunque el salario sigue siendo clave, también las horas libres y la conciliación familiar: «É importante que os empregados teñan ese tempo. Os empresarios temos que darnos conta de que as cousas cambiaron». Sigue habiendo mucho que mejorar en materia de descansos o conciliación, seguro, pero cree, en este sentido, que se está «demonizando» al sector turístico, quizás por ser muy representativo de la economía de la comarca, con un sambenito que se remonta a épocas pasadas. Vería mejor ampliar el foco y pugnar por la calidad laboral en todos los sectores. Desde que se conoció la concesión de este sello, no ha habido todavía reuniones de la Asociación de Profesionais de Turismo da Costa da Morte (APTCM), entidad que el propio Formoso preside. Charlará de los Fair Hotel en el próximo encuentro, convencido de que hay interés en ello, aunque, como admite, «as certificacións son laboriosas, traballo a maiores, teñen un prezo, auditorías...». En todo caso, un muy necesario «primeiro paso» hacia un futuro mejor, «máis feliz».

El mérito de las pequeñas empresas y la referencia que es Paradores

Durante el 2022 se ha desarrollado un proyecto piloto, como recoge la web www.fairhotels.es, en la que por comunidades se recoge una guía de alojamientos para analizar estos requisitos laborales. Hay entre ellos varios paradores, y ahí está el Parador Costa da Morte de Muxía. Su director, Julio Castro, señalaba ayer que siguen todos los estándares de calidad definidos por la red Paradores, empresa pública, y el de calidad laboral es uno de ellos. «Vénnos dado. Só tratamos de facer as cousas ben», indicaba. Esta misma semana felicitó a Formoso por el sello del Bela Fisterra, porque cómo él mismo reseña, es de destacar que empresas privadas, y pequeñas empresas, trabajen para conseguir este bienestar laboral en el que ponderan las seis áreas arriba mencionadas.