Incautados 800 kilos de mejilla en Fisterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

La Guardia Civil y los Gardacostas localizaron la carga en un vehículo, que la había recogido de dos pesqueros en Sardiñeiro y se dirigía a Corcubión

21 abr 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña y el Servicio de Gardacostas de la Xunta aprehendieron 800 kilos de mejilla en Fisterra. Los hechos sucedieron cuando efectivos de la unidad observaron cómo dos pesqueros entraban en la rampa del puerto de Sardiñeiro, en Fisterra, y descargaban 40 sacos de mejilla con un peso conjunto de 800 kilos, para introducirlos en el interior de un vehículo que aguardaba en el lugar. Acto seguido los pesqueros reanudaron la navegación hacia el puerto de Fisterra y el vehículo inició la marcha dirección Corcubión.

Por estos hechos el SEMAR procedió a dar el alto al vehículo, tras verificar que la mejilla carecía de la documentación precisa, procedieron a levantar acta por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, por transportar productos de la pesca sin la documentación reglamentaria y por adquirirlos fuera de los canales legales de comercialización. 

Los pesqueros, uno con base en Fisterra y el otro en Cee, por el acuerdo con la Cofradía de Fisterra tienen la obligación de descargar la mejilla en la rampa más próxima a la lonja fisterrana, y comercializarla a través de dicha lonja. Ambos son denunciados por eludir el punto de control establecido para la descarga de la cría de mejillón y por vender productos pequeros fuera de los cauces legales de comercialización. 

El importe de la venta de la mejilla, efectuada en la lonja de Fisterra por 3.200 euros,  quedó retenido a favor de la Consellería do Mar, a cuya Jefatura Territorial en A Coruña se remiten las actas por las infracciones denunciadas.