El picudo también se lleva por delante al menos cuatro palmeras en Fisterra

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

.

Los trabajos duraron tres días: no fue una tarea secilla debido a su ubicación

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando aún está muy reciente la tala de palmeras en Corcubión, el picudo rojo también ha hecho de las suyas en Fisterra. El Concello concluyó ayer la tala de cuatro árboles en la Praza da Cerca y estará atento a cómo evoluciona otro ejemplar no muy lejano, en la otra punta de la Praia da Ribeira, del que se sospecha que puede estar afectado asimismo por la plaga.

Las palmeras cortadas tenían medio siglo de vida. No fue una tarea sencilla debido al lugar en el que se encuentran. De ahí, que los trabajos duraran tres días. Hubo que usar un elevador. De hecho, según informa el teniente de alcalde, Xan Carlos Sar, ya estaban previstos desde hace meses, pero la empresa contratada se demoró y, al final, fueron los operarios municipales los que se pusieron manos a la obra.

Un jardín con su encanto

Una parte de los troncos, sobre metro y medio de altura, todavía es visible. Y es que la Administración local ya está metida de lleno en cubrir el vacío que deja esta especie. El nacionalista explicó los pormenores del proyecto: «A idea é facer un xardín. No que queda das árbores, fixéronse uns buratos coma se fosen macetas para colgar unhas plantas. E ao redor, poñerase unha planta trepadora». Estos días también trabajan en la poda de los ejemplares que se ubican al lado del Museo de la Pesca. «Caeron unhas pólas dunha palmeira e estamos mirando», detalló.

También actuarán en dos árboles de esta especie situados en el paseo de Sardiñeiro, aunque en este caso será porque están secos, aseguró Sar. El Concello no valoró tratar las palmeras con un tratamiento debido al poco éxito que parecen tener, según comentó el concejal de Obras e Xestión de Servizos Públicos.

En Corcubión, se talaron en el pasado mes de octubre. Fueron doce en total. Las plantaron en la época de los sesenta. Fue por motivos de seguridad. El gobierno local está estudiando varias opciones para sustituirlas.