El Fisterra y el Muros pasan a octavos de final de la Copa da Costa tras sufrir

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

BASILIO BELLO

Los dieciseisavos enfrentan al Dumbría y el Xallas, arranca la edición femenina más numerosa y As Eiroas acoge la fiesta del fútbol alevín

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la fase previa de la 57ª Copa da Costa en la que el Corme se impuso al Cabana por 1-3 y la primera eliminatoria de dieciseisavos en la que el Mazaricos goleó al Camelle (1-4), el prestigioso torneo del k. o. ya conoce a otros dos conjuntos que, junto a los mazaricáns, se han clasificado para los octavos. Son el Fisterra y el Muros, que ayer vencieron sus duelos frente al Soneira, por 1 a 3, y el Cee (1-1; 4-2 en los penaltis), respectivamente.

El Soneira-Fisterra se fue a la prórroga en el campo de As Cabreiras luego de los locales adelantarse a los 76 minutos con un gol lejano de Javi Souto y los fisterráns empatar instantes después con una internada de Víctor. Fueron Makaay, primero, con un remate a un centro de Diego Estévez, y Vía Rápida, después, de falta, quienes decidieron la eliminatoria en los últimos diez minutos de la prórroga tras remontar. Fue un encuentro muy disputado por ambas partes y con ocasiones para ambos lados. Así fue que las dos escuadras tardaron en ver puerta. Los visitantes llevaron el peso del duelo, aunque con un Soneira que solo acusó el desgaste físico al final. En los últimos compases, se quedó con un hombre menos por doble amarilla. Se vivió un gran ambiente.

De otro lado, en el Agra de Filgueira llegaron incluso a la tanda de penaltis. Pronto los muradanos abrieron la lata. Bruno Romero igualó la contienda al cuarto de hora de la reanudación. En la media hora de prórroga, y tras sufrir una expulsión los ceenses en el minuto 89, no hubo tantos, y desde los once metros, se impusieron los muradanos por 4-2, recoge el acta arbitral.

Después de estos cuatro enfrentamientos iniciales, hoy llega lo fuerte con 13 encuentros previstos entre los que sobresale el Dumbría-Xallas, que medirá a dos grandes entidades de la Costa, a las 18.00 horas en O Conco. El Cerqueda-San Lorenzo (Xaviña, 17.30) y el Camariñas-Coristanco (Hermanas Patiño, 18.00) también prometen. Los otros partidos programados son los siguientes: Buño-Corme (Xaviña, 12.15), Monte Louro-Lira (Agra de Filgueira, 17.00), Atlético Pereiriña-Esteirana (San Paio de Refoxos, 18.00), Sporting Zas-Ponteceso (San Andrés, 17.00), Corcubión-Castriz (Novo Cubaleiro, 17.30), Nantón-Volantes de Baño (As Fontiñas, 17.30), Laxe-Baio (Rogelio Martínez Cabo da Area, 18.30), Porteño-Muxía (A Grisa, 16.00), Sporting Seaia-Outes (A Pedra Queimada, 16.30) y Oza-Baíñas (O Carral, 16.30).

El Esteirana es el actual defensor del título, y el Cabana, subcampeón de la última edición, en el 2019, antes de la pandemia. Fue la primera vez que se implantaron gran parte de las eliminatorias a un único partido. En este esperado regreso, por vez primera todas siguen este formato y, asimismo, se disputan en el campo de la formación de menor categoría, con prórroga y penaltis, en caso de ser necesarios. Participan 33 equipos de los 37 posibles de Preferente a Tercera Galicia (Castrelo, Ameixenda y Malpica, por decisión propia, y Xallas B, al participar el primer equipo) y la final se jugará el 3 de julio. Según se vayan dando los resultados, los cruces ya están definidos hasta el desenlace. Aún está muy presente la resaca del triunfo del Corme en la final de la Copa da Costa juvenil frente al Sofán, puesto que este viernes, casi una semana después, siguieron las celebraciones.

Pistoletazo de salida a la competición del k. o. femenina más numerosa

De otro lado, la segunda Copa da Costa femenina arranca hoy con la que será su edición más numerosa con la participación de seis equipos. Disputarán la fase previa el Noia y el Cee, por una parte (Anexo Julio Mato, 18.00), y As Miúdas y el Cerqueda, por otra (Agra de Filgueira, 11.30). En este torneo, las eliminatorias serán a doble partido y con penaltis en caso de empate, salvo en la final, que será a partido único y con prórrogas y penaltis, en caso de ser necesarios. Xallas y Bergantiños aguardan en las semifinales. Este último defiende el título del 2019, donde las otras participantes, As Miúdas, fueron subcampeonas. Las carballesas son las favoritas y la final también será el 3 de julio.

As Eiroas acoge la otra fiesta del fútbol con la final de acceso al torneo alevín F-7

Hoy, como los domingos de todavía no hace mucho, el fútbol vuelve a ser protagonista incluso en las categorías de la base. Y es que la otra fiesta del balompié se vivirá en el estadio carballés de As Eiroas, donde se disputará la final de acceso al Torneo Internacional Alevín de Fútbol 7 Concello de Carballo, que regresa tras el covid el 18 y el 19 de este mes.

Los equipos que finalizaron segundos en la liguilla del Torneo de Fútbol 11 Alevín Conservas Calvo, el Calasanz y el Pabellón Ourense, se medirán a los terceros, el Bertamiráns y el Luis Calvo Sanz, respectivamente, a las 11.30. El vencedor final se hará con una plaza en la prestigiosa competición, para la que ya hay confirmados siete equipos, entre ellos la formación anfitriona.