Aquí podrás vivir la Semana Santa de la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

De Fisterra a Laxe, pasando por Vimianzo, Carballo o Cesullas: consulta los actos de viernes y sábado

15 abr 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

Tras una madrugada de vigilia, Fisterra vivirá hoy, Viernes Santo, una de sus jornadas más emotivas. A las 12.00, media hora más tarde con respecto a otros años, tendrá inicio en la plaza de Santa Catalina el Vía Crucis, seguido del Santo Encuentro en la Praza da Constitución. De ahí, acompañado por la banda Santa Cruz de Rivadulla y la de Arca-O Pino, seguirá el itinerario hasta la iglesia Santa María das Areas. Cinco imágenes para un recorrido que se prevé de unas dos horas y media, avanzó Javier Trillo, portavoz de la Xunta de Confrarías. Por la tarde, a las 20.00, tras la liturgia del día, llegará uno de los actos más antiguos de Galicia, el Desencravo, culminando con la procesión del Santo Enterro. Hondamente arraigada, suscita el mayor fervor, recorriendo las calles hasta la madrugada: las cinco cofradías, los penitentes, todos los personajes vivientes... Acompañan las dos bandas mencionadas, así como la Desiderio Pazo de Fisterra. «Os que coñecen esta procesión saben de que falo cando falo desa emoción, e aos que non a coñecen, convídoos a vir vela», expresó Trillo en Radio Voz.

Para mañana, en Fisterra, se ha previsto la Vigilia Pascual a las 21.00, previa a la Resurrección. El templo se vestirá de blanco, ya de alegría, y es por eso que también arrancará la parte lúdica de esta Semana Santa fisterrá. Actuarán por la noche las orquestas Finisterre y Saudade, junto a la discoteca CDC. Antes, charangas.

Vimianzo

Hoy, Santo Encuentro en la plaza de la iglesia a las 11.00 horas. Por la tarde, 19.30, acción litúrgica en la Pasión del Señor. Finalmente, desde las 20.45, procesión el Santo Encuentro. Mañana, Vigilia Pascual (21.15 horas).

Laxe

Hoy, Canto de la Pasión a las 06.00. Procesión del Encuentro a las 11.00. Oficio de la Pasión y Muerte del Señor a las 18.00. Desde las 23.00, acto central de la Semana Santa en Laxe, y uno de los más impactantes de la Costa da Morte: el llamado Rosario de la Buena Muerte. Mañana, Vigilia Pascual a las 20.00.

BASILIO BELLO

Carballo

Hoy, Vía Crucis a las 09.00. Pasión y Adoración de la Cruz a las 19.30. A las 21.00, procesión con las imágenes del Santo Cristo da Mocidade, Santo Cristo da Milagrosa, Santo Enterro (San Cristovo) y Nosa Señora das Dores. Acompañará la Banda Municipal de Música, dirigida por Javier Bardanca. Final en el atrio de la iglesia con una oración conjunta. Mañana, a las 23.00, Vigilia

Cesullas (Cabana)

Para las 19.00 de hoy se ha previsto la liturgia de la Pasión del Señor, así como los pasos en representación de la Virgen de los Dolores y Vía Crucis. Mañana, Vigilia Pascual a las 20.30, con bendición del cirio pascual y el agua (pueden portarse frascos).

Malpica. Tras los actos litúrgicos (20.00), saldrá la procesión acompañada por la banda Isabell II, de Touro (21.00).