Patrimonio emite informe desfavorable del plan del casco histórico de Fisterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JOSE MANUEL CASAL

El alcalde, José Marcote, restó importancia a esta comunicación: explicó que se trata de un procedimiento habitual y que un documento de estas características tiene un proceso bastante largo

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura ha informado desfavorablemente el plan especial del casco histórico de Fisterra. Patrimonio considera tres motivos especialmente graves para no dar su visto bueno al documento. Uno de ellos tiene que ver con la altura de los edificios. Los técnicos no consideran adecuado el incremento generalizado «para todas as edificacións nun casco antigo con estas características». Además, señalan desde la Xunta que «non aparecen identificados os elementos discordantes nas edificacións con valor cultural nin se insiren medidas para a mellora e recuperación de edificacións con intervencións pouco afortunadas executadas nas últimas décadas».

El tercero de los motivos es que «a proposta presentada non reflicte a necesidade da recuperación da imaxe arquitectónica degradada nin a importancia do Camiño de Santiago na vila ao non incluir un estudo pormenorizado das pendentes, parcelas e afeccións co fin de garantir que se conserve a súa estructura e fisonomía no territorio».

Desde la Xunta aseguran que se ponen a disposición del equipo redactor y del Concello para explicar el contenido del informe y resolver dudas. El alcalde, José Marcote, restó ayer importancia al informe desfavorable y recordó que tampoco están listas las alegaciones, por lo que el documento inicial todavía ha de sufrir numerosas transformaciones. Explicó que se trata de un procedimiento habitual y que un documento de estas características tiene un proceso bastante largo, por lo que ya contaba con algo así y espera que desde otros organismos hagan también sus puntualizaciones. Afirmó el regidor que esta es la manera de conseguir que «un plan que sexa bo para todos». Explicó que se efectuarán las correcciones necesarias.