Fisterra, primer concello de la Costa da Morte que aprueba los presupuestos de 2022: 4,3 millones

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

José Marcote, alcalde de Fisterra
José Marcote, alcalde de Fisterra Ana Garcia

El Partido Popular, que votó en contra, asegura que se llevan poniendo las mismas obras los últimos años

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Fisterra se convirtió este jueves en el primero de la Costa da Morte en aprobar los presupuestos de 2022. Tal y como publicó La Voz esta semana, mitad de los ayuntamientos de la comarca trabajan con cuentas prorrogadas y ese era el caso de Fisterra hasta que la corporación dio luz verde, en pleno extraordinario, a los presupuestos del año próximo. Son alrededor de 4,3 millones de euros, unos 600.000 más que en 2020.

El alcalde, José Marcote, señaló que disponer de unas cuentas actualizadas es «fundamental» para trabajar con holgura y adaptarse a las necesidades de cada momento. «Os que tiñamos foron feitos hai máis dun ano e xa non tiñan demasiado sentido para esta realidade», apuntó. En relación al incremento respecto a las cuentas de 2020, señaló que se debe a una serie de «inversións importantes» que prevén hacer a lo largo del próximo año. Se trataría, entre otras actuaciones, de la renovación del techo del pabellón y de la reordenación del mercado para su uso cultural, ambas con ayudas directas de la Deputación da Coruña. El regidor, en este sentido, lamentó que sea el ente provincial «o único que aporta algo» y que el Gobierno autonómico no muestre la misma predisposición.

La Deputación aprobó en su día aportar el 80 % del presupuesto necesario para ese «Mercado Cultural» que dotará a Fisterra de un equipamiento sociocultural del que carece en la actualidad. La idea sería reformar la parte alta y habilitar una sala de reuniones y otra de ensayos, así como un auditorio con 200 localidades. En la actualidad, las propuestas como actuaciones teatrales o musicales tienen lugar en el salón de actos, que es a su vez salón de plenos y tiene una capacidad de escasas 100 plazas. «É unha das grandes carencias que temos. Duascentas non é todo o grande que debería, pero cremos que se adapta aos eventos que temos aquí», señaló el teniente de alcalde, el nacionalista Xan Carlos Sar. El ejecutivo local aguarda, una vez cerrado este ejercicio, disponer de alrededor de medio millón que espera poder emplear en diferentes inversiones.

El PP asegura que se llevan poniendo las mismas obras los últimos años

Los presupuestos salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno -PSOE y BNG- pero con el voto en contra del grupo popular. Su portavoz, José Manuel Traba, lamentó que no se contase con ellos para la elaboración del documento y apuntó que hay «algunhas partidas» con las que no están de acuerdo. Señala, además, que el ejecutivo «leva poñendo as mesmas obras ano tras ano» sin que lleguen a ejecutarse y pide que los presupuestos sean más «realistas» en lo que a las inversiones se refiere. Asimismo, y pese a que es consciente de que este año hubo cambios en secretaría, Traba lamenta que no se hiciesen unas cuentas para 2021.