Personas con historia | «Dejé mi trabajo sin saber qué hacer, y al llegar a Fisterra decidí quedarme»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

La artista húngara Viktória Szabó dio un giro importante a su vida, hizo la ruta portuguesa del Camiño y acabó a casi 3.000 kilómetros. Trabaja como camarera en A Galería, donde expone sus obras

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en la canción de Mecano, el 7 de septiembre es su aniversario en Fisterra. Ese día de hace cuatro años casi justos empezó aquí la nueva vida de Viktória Szabó (Budapest, 1979). Técnicamente había comenzado un poco antes, cuando llegó como peregrina, pero en medio se fue de vuelta a casa para despedirse de familia y amigos. Al regresar, en aquel final del verano del 2017, arrancó su actual etapa.

Relata Viki -como la llaman muchas personas- con más en detalle que llegó a España tras hacer el Camino Portugués, desde Lisboa. Trabajaba en Hungría como profesora de Arte en un colegio. Y quiso cambiar. «Antes de empezar a caminar, dejé mi trabajo sin saber qué hacer, y al llegar a Fisterra ya quise quedarme aquí». Le gustó el lugar y la gente. Buscó trabajo y le ofrecieron un puesto de hospitalera, pero le pedían que se quedase al menos dos meses. Como tenía el billete para regresar a Budapest, lo hizo para esa despedida antes citada. Volvió y aquí sigue.

Ese punto de partida tan lejano a su hogar fue Lisboa. La elección no fue casual. «En el 2017 hubo un festival del Camino en Budapest, un día entero, donde se hablaba de todos. Había documentales, fotografías, charlas... Allí se mostraban las diversas rutas existentes. De la portuguesa me dijeron que era como muy solitario, incluso poco señalizado. Que el más popular es el francés, pero si alguien quiere caminar, también más hacia su interior, el portugués es ideal. Y por eso me decidí por él. Desde Lisboa hasta Oporto no había casi nadie, después sí que coincidí con más gente. Llegué a Santiago, después me fui a Muxía, y finalmente me quedé en Fisterra».