Batería de alegaciones contra el gran parque eólico de Sembra, entre Fisterra y Cee

Toni Longueira / Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JUAN LOURO CAMBEIRO

La entidad Adecom recogió en la mañana de ayer 300 firmas en la feira ceense

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como sucede en otros concellos de la Costa da Morte, un proyecto de construcción de un gran parque eólico, en este caso entre los concellos de Fisterra y Cee, conocido por Sembra, ha levantado ampollas entre vecinos y diferentes colectivos vecinales, quienes ya se han puesto manos a la obra para paralizarlo. La iniciativa planteada por Volantis Renovables conllevaría la construcción de 12 grandes aerogeneradores, de 5,6 megavatios de potencia instalada cada uno (67,2 megavatios en total) y una línea de evacuación con punto de conexión con la subestación eléctrica de As Paxareiras, con más de 8 kilómetros de longitud.

Una de las entidades que presentaron objeciones fue la Asociación en Defensa da Costa da Morte (Adecom). En un documento de cuatro folios se esgrimen los motivos por los que esta iniciativa tiene que ser finiquitada.

El primero, la ausencia de un criterio de proporcionalidad y planificación ordenada. Se alega que en un entorno de 15 kilómetros convivirán 27 parques eólicos, que sumarán 339 molinos y 11 líneas de alta tensión que totalizarán 112 kilómetros. De forma paralela se entiende que al tratarse de un proyecto de más de 50 megavatios de potencia instalada, el visto bueno tiene que darlo la Administración General del Estado. Y en este sentido, según la entidad, no se ha sometido a evaluación ambiental estratégica «o conxunto do desenvolvemento eólico galego», lo que pondría en duda la seguridad jurídica en este tipo de instalaciones.

Además, Adecom considera que una de las alternativas planteadas a este plan eólico de Sembra afectaría a montes de Fisterra, lo que repercutiría de forma negativa en el paisaje próximo al Cabo, meta final del Camiño de Santiago.

Precisamente del itinerario Xacobeo también se habla en el escrito de alegaciones: «Hai un impacto crítico no Camiño e en xacementos arqueolóxicos», dicen. Esta afección es especialmente relevante en un conjunto de 25 mámoas, algunas de las cuales quedarían a menos de 500 metros de estos grandes aerogeneradores y a menos de 200 metros del Camiño, entre Campo de San Pedro Mártir, Portela do Lousado, Alto do Outeiro y Campolongo, en la bajada a Cee. Otro de los argumentos es que esta iniciativa es incompatible con el helipuerto de Ruibo (Lires) y, a nivel de fauna, pondría en peligro la protección de las poblaciones de lobo más occidentales de Europa.

Además del escrito, Adecom inició ayer en la feira de Cee una campaña de recogida de firmas. En apenas unas horas recabaron en torno a las 300 rúbricas.

El Concello de Cee también objetará a la instalación

El grupo municipal del BNG de Cee presentó al último pleno ordinario una moción en rechazo a este parque eólico que finalmente no salió adelante en la votación. Durante el debate, el ejecutivo local expresó que desde el Concello se estaban preparando alegaciones contra esta infraestructura en relación a varios aspectos, como el hecho de que algunos de los elementos previstos estarían fuera del Plan Sectorial Eólico de Galicia o que afectaría, como también expresó Adecom, al trazado del Camiño. Tampoco en Fisterra salió adelante otra moción al respecto presentada por el BNG. Sin embargo, los grupos nacionalistas de Fisterra, Cee y Dumbría se han unido para presentar sus propias alegaciones y rechazar este proyecto «polo seu impacto crítico ao final do Camiño de Santiago e danar a paisaxe do saínte xeográfico da península de Fisterra». Piden, asimismo, que se paralicen todas las tramitaciones hasta que se apruebe una nueva planificación eólica en Galicia.