El PP de Fisterra tampoco acudió al último pleno, donde se aprobó una moción sobre el futuro del Areouta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JANET GONZALEZ VALDES

El BNG presentó tres mociones y el PSOE, su socio de gobierno, aprobó una

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Fisterra volvió a quedarse solo en el pleno ordinario celebrado el jueves por la noche. Los concejales del PP mantuvieron su decisión de no acudir a las sesiones en protesta porque no reciben desde noviembre del año pasado los acuerdos de las juntas de gobierno, que son cada dos semanas. A pesar de la ausencia de la oposición hubo cierto debate. El BNG presentó tres mociones y solo en una de ellas logró el apoyo del PSOE, su socio en el ejecutivo. Hubo unanimidad en el texto relativo al apoyo a la comunidad educativa del colegio de Sardiñeiro. Los populares publicaron en redes sociales una nota en la que consideran que «agrupar nunha sola aula a todos os alumnos de primaria non é a solución máis axeitada».

El portavoz nacionalista, Xan Carlos Sar, señaló ayer que probablemente la ausencia del PP se debiera a que no iban a apoyar la moción. De hecho, los populares mostraron su apoyo a los padres de los alumnos, pero reconocieron que discrepaban del BNG, al considerar que tenía que ser la ANPA y no los nacionalistas los que defendieran «a seguridade contra o covid na ensinanza».

Discrepancias

No fue la única discrepancia en materia de mociones. El PSOE se opuso a los textos relativos a la subida de la tarifa eléctrica y al parque eólico de Sembra. El BNG cree que el motivo fue que eran quejas que afectaban directamente al Gobierno central, socialista, y no a la Xunta.

En el orden del día hubo varios asuntos económicos, en su mayor parte transferencias de crédito para dotar algunas partidas necesarias, ya que el Ayuntamiento de Fisterra trabaja con el presupuesto prorrogado. La intención es empezar a preparar el del 2022.

Entre el dinero que cambiará de finalidad está el que debía corresponder al secretario, una plaza que está vacante desde el último trimestre del pasado año. Se trata de unos 4.000 euros mensuales que el gobierno local no está gastando. La decisión del pleno fue la de repartir este dinero entre las personas que realizan la función de manera provisional. Sar explicó que con esta medida se pretenden paliar el trabajo extra que están haciendo un funcionario y otros empleados municipales para tratar de cubrir la vacante, lo que les obliga a estar más horas. También servirá ese sueldo que no se está gastando para financiar los trabajos de asesoría jurídica que se tienen que encargar a empresas externas. 

Rúa Charca

Otro de los asuntos fue la solicitud a la Deputación de una subvención nominativa que estaba prevista para una obra y que finalmente se dedicará a mejorar la rúa Charca. El proyecto incluye la renovación de todo tipo de servicios y de la pavimentación.

Además, el ejecutivo local aprobó varias transferencias de crédito de partidas que están actualmente inactivas y que son precisas para otras cuestiones, sobre todo para las relativas a servicios sociales y a la realización de trabajos de mantenimiento o pequeñas obras.